Tu preguntaste: Quién debe pagar el IVA en Ecuador?

¿Quién debe pagar? Todas las personas y sociedades que presten servicios y/o realicen transferencias o importaciones de bienes, deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Quienes hayan pagado el IVA podrán utilizarlo como crédito tributario en los casos contemplados en la Ley de Régimen Tributario Interno.

¿Cuánto es el IVA en Ecuador 2021?

Se mantendrá la tarifa actual del 12%. Según el Fondo Monetario Internacional. El IVA de Ecuador es el segundo más bajo en la región, si sube no va a afectar a los más vulnerables, porque no es un impuesto regresivo, no grava a los productos de la canasta básica.

¿Quién no paga IVA en Ecuador?

Productos alimenticios de origen agrícola, avícola, pecuario, apícola, cunícola, bioacuáticos, forestales, carnes en estado natural y embutidos; y de la pesca que se mantengan en estado natural, es decir, aquellos que no hayan sido objeto de elaboración, proceso o tratamiento que implique modificación de su naturaleza.

¿Quién paga el IVA el comprador o el vendedor?

El IVA lo pagamos los consumidores y lo recauda el Estado a través de la AFIP. Como consumidores finales lo pagamos dentro del precio de los productos y servicios que compramos.

¿Cuánto es el IVA del año 2021?

En Colombia la tarifa general es del 19% que se aplica a bienes y servicios y del 5% para algunos alimentos de la canasta familiar. Estos son algunos de los productos gravados con IVA en este 2021: Alimentos de la canasta familiar: Cereales preparados 19%

ES INTERESANTE:  Cuándo se Abrogo el IETU?

¿Cuánto es el IVA en Estados Unidos 2021?

Tabla de impuestos para contribuyentes individuales

Tabla de impuestos federales sobre la renta 2021 (para declaraciones individuales)
Tasa de impuesto Tramo fiscal imponible
32% Desde $163,301 hasta $207,350
35% Desde $207,351 hasta 518,400
37% $518,401 o más

¿Quién no paga IVA?

¿Quiénes NO están exentos de pagar IVA? Deberán presentar y pagar IVA todos los Responsables Inscriptos de la República Argentina cuyas actividades no estén enmarcadas en los productos o servicios que por ley se consideran exentos. Si trabajás de forma independiente como monotributista, no estás alcanzado por el IVA.

¿Quién no paga el IVA?

No sujeto y Exentos de IVA

Actividades que suelen ser exentas de IVA: Operaciones médicas y sanitarias. Actividades educativas (por entidades públicas o privadas autorizadas) Actividades sociales, deportivas, y culturales.

¿Qué sectores no pagan IVA?

También están excluidos del IVA los servicios públicos de energía, gas y agua, el arrendamiento de inmuebles para vivienda, las boletas de entrada a cine, eventos deportivos, culturales y de recreación, los servicios funerarios, el suministro de páginas web y de computación en la nube, varios servicios relacionados con …

¿Cómo se declara el IVA persona natural?

Las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y que importen servicios gravados de forma ocasional, deberán presentar la declaración del IVA a través del formulario 104, liquidando y pagando el respectivo impuesto retenido en el período en el cual realizaron la importación de dicho servicio.

¿Cuándo se debe declarar y pagar el IVA?

Quienes deben declarar y pagar el IVA

– Quienes vendan o presten servicios gravados con tarifa 10% tienen la obligación de declarar y pagar si fuere del caso, con periodicidad mensual en los plazos reglamentarios, estos es, entre 6 y 27 de cada mes dependiendo del número del Registro Unico de Contribuyentes -RUC-.

ES INTERESANTE:  Cuál es la base para calcular el impuesto de renta?
Guía de impuestos