Respuesta rápida: Cuando el IVA es parte del gasto?

¿Cuando el IVA se considera un gasto?

Como el SAT lo señala, la Ley del IVA señala en su Artículo 5 que uno de los requisitos para que el IVA de un gasto sea acreditable, es que éste corresponda a bienes, servicios o al uso o goce temporal de bienes estrictamente indispensables para la realización de actividades; sin embargo, ese mismo precepto continúa …

¿Cómo se puede deducir el IVA?

Para deducir el IVA es necesario que los gastos estén documentados. Para ello, es necesario que exista una factura con todos los datos fiscales de la empresa que la emite, así como también los datos de la empresa que recibe el producto o el servicio. Para justificar el IVA no sirve un simple ticket de compra.

¿Cómo se contabiliza el IVA de los gastos?

El Iva descontable se lleva en el lado débito de la cuenta Iva por pagar (2408) por las razones ya explicadas, de modo que el saldo de esa cuenta será el resultado de restar los débitos a los créditos: 190.000 – 95.000 = 95.000.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué IVA se aplica en construcción?

¿Quién paga el IVA el comprador o el vendedor?

El IVA lo pagamos los consumidores y lo recauda el Estado a través de la AFIP. Como consumidores finales lo pagamos dentro del precio de los productos y servicios que compramos.

¿Qué tipo de costo es el IVA?

En nuestro país, el IVA es un impuesto plurifásico no acumulativo. ¿qué significa esto? … El IVA que ingresan las empresas es igual al IVA calculado sobre el valor agregado en cada etapa de producción de un determinado bien o servicio que vende.

¿Qué cosas se pueden desgravar en el IVA?

Qué es desgravar el IVA. Desgravar significa que podremos deducir parcial o totalmente el impuesto, la tasa u otra carga que recaiga sobre ciertos productos, según lo que establece la Administración. Debemos distinguir entre los gastos a efectos de IRPF y los que reducen el IVA, que no siempre coinciden.

¿Qué significa que el IVA es deducible?

El IVA soportado (o deducible) es la cantidad que las empresas, profesionales, autónomos y consumidores finales deben abonar cuando adquieren bienes o servicios, a excepción de los consumidores finales, es el importe a deducir en las declaraciones de IVA.

¿Qué es deducible en el IVA?

La deducción de impuesto es decir que este monto pagado quedará como un gasto ya que mi actividad no genera (cobra) dicho impuesto, para ejemplificar esto se puede utilizar el IEPS ya que si tu actividad no genera dicho impuesto muchos de tus gasto si, como es la gasolina, pero en este caso el importe pagado por dicho …

¿Cómo se contabiliza el IVA en México?

Una vez precisada la tasa correspondiente, el impuesto al valor agregado (IVA) se determina multiplicando el valor de la enajenación, de la prestación de servicios, del uso o goce temporal de bienes o el de la importación de bienes y servicios por la tasa procedente.

ES INTERESANTE:  Cuándo debo pagar el impuesto de mi moto?

¿Cómo se contabiliza el IVA en la compra de activos fijos?

Impuesto a las ventas como mayor valor del activo fijo.

La regla general es que el Iva que se pague por un bien mueble o inmueble que se clasifique como activo fijo, se lleve como mayor valor del activo, es decir, que forme parte del costo fiscal del activo fijo.

¿Que se contabiliza en la cuenta 5115?

Registra el valor de los gastos pagados o causados por el ente económico originados en impuestos o tasas de carácter obligatorio a favor del Estado diferentes a los de renta y complementarios, de conformidad con las normas legales vigentes.

Guía de impuestos