Qué tipo de naturaleza de impuesto es al cobrarse el IVA como parte de una compra o brindar un servicio?

¿Cuáles son las actividades que se graban con el IVA?

OBJETO DEL IMPUESTO. … – Establécese el impuesto al valor agregado (IVA), que grava al valor de la transferencia de dominio o a la importación de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas sus etapas de comercialización, y al valor de los servicios prestados, en la forma y en las condiciones que prevé esta Ley.

¿Quién se queda con el dinero del IVA?

El IVA lo pagamos los consumidores y lo recauda el Estado a través de la AFIP. Como consumidores finales lo pagamos dentro del precio de los productos y servicios que compramos.

¿Quién paga el IVA el comprador o el vendedor?

El comprador pagará el IVA o el impuesto sobre transmisiones, según la vivienda sea nueva o usada, mientras que el vendedor debe pagar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o impuesto sobre la plusvalía.

¿Qué impuesto paga un centro médico?

Por lo tanto, todos los centros médicos y profesionales de la salud están exentos de pagar IVA, esto libera en 19% todos los ingresos que reciban su empresa o el profesional directamente, si es que funciona como persona natural jurídica.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cuáles son los productos que deben pagar el IVA?

¿Cuáles son las actividades que se grava el IVA?

– El impuesto al valor agregado IVA, grava a todos los servicios, entendiéndose como tales a los prestados por el Estado, entes públicos, sociedades, o personas naturales sin relación laboral, a favor de un tercero, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, a cambio de una tasa, un precio …

¿Qué actividades grava la Ley del Impuesto al Valor Agregado?

Objeto El objeto del IVA es gravar los actos o actividades arriba señalados; es decir, la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes, el arrendamiento de bienes y la importación de bienes y servicios.

¿Qué sucede con el IVA?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) rige en casi todos los países del mundo, y en Chile representa un recargo del 19% sobre un bien o servicio entregado. Es decir, el vendedor incorpora el IVA a la transacción comercial y, por lo tanto, el precio de del bien o servicio aumenta debido a este impuesto.

¿Que tiene que pagar el vendedor de una vivienda?

A grandes rasgos, quien vende su vivienda debe pagar la plusvalía de Hacienda (IRPF), el impuesto o plusvalía municipal, la cancelación de la hipoteca -si existe una carga sobre la vivienda– y los gastos de notaría.

¿Cómo tributan las clínicas dentales?

En concreto los odontólogos y las clínicas dentales en todos sus servicios no pueden aplicar el IVA en su práctica clínica ya que están exentos de IVA según el decreto ley 37/1992, por tanto en ningún presupuesto o factura dental le pueden incluir el IVA de los tratamientos realizados o a realizar.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las tasas porcentuales de IVA vigentes en nuestro país?

¿Cómo tributan las consultas medicas?

Los médicos que prestarán la atención de las consultas no tendrán relación de dependencia por contrato de trabajo con el contribuyente sino que actuarán como independientes emitiendo boletas de honorarios directamente al paciente.

¿Cómo tributan los centros médicos?

Los centros médicos que prestan exclusivamente servicios médicos ambulatorios están exentos de IVA (Impuesto al valor agregado) siempre y cuando no proporcionen alojamiento, estadía o alimentación, o determinados tratamientos médicos para recuperar la salud, propios de los hospitales, clínicas o maternidades (art.

Guía de impuestos