Cómo se calcula el ISR por dividendos?

¿Cuando se tiene que pagar el ISR por dividendos?

Se debe pagar ISR por dividendos decretados, aunque los accionistas no los cobren: SAT. La autoridad fiscal indicó que cuando una persona moral decreta la distribución de dividendos, debe calcular y enterar el impuesto que corresponde.

¿Cuando el contribuyente no acredite en un ejercicio el ISR por dividendos pudiendo haberlo hecho?

Cuando el contribuyente no acredite en un ejercicio el impuesto sobre dividendos, pudiendo haberlo hecho, perderá el derecho a hacerlo en los ejercicios posteriores hasta por la cantidad en la que pudo haberlo efectuado.

¿Qué requisitos se deben cumplir cuándo se distribuyen dividendos?

La distribución de dividendos debe aprobarse por la Asamblea de socios o accionistas respecto de los estados financieros que muestren utilidades, siempre que exista liquidez suficiente, para esto la Asamblea debe realizarse por lo menos una vez al año dentro de los primeros cuatro meses siguientes al término de cada …

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuánto dinero se pierde por evasión de impuestos en Colombia?

¿Cuando no se está obligado al pago del ISR por dividendos?

Al resultado fiscal que se obtenga, se aplicará la tasa del 30% del LISR. No se estará obligado al pago del impuesto sobre la renta por los dividendos o utilidades que se distribuyan de la cuenta de utilidad por inversión en energías renovables.

¿Qué es el ISR y cuánto se paga?

También conocido como Impuesto Sobre la Renta (ISR), es un impuesto directo que se aplica a las ganancias obtenidas durante el ejercicio, o mejor dicho, a la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas.

¿Cómo se calcula el pago de impuestos?

Para calcular el valor de un impuesto ‘añadido al precio’ debe multiplicar el precio del artículo por la tasa impositiva en forma decimal. Por ejemplo, si la tasa impositiva es 6%, debe multiplicar el precio del artículo por 0.06. De modo que si un artículo vale 20, el valor del impuesto será 20×0.06=1.20.

¿Qué persona está obligada a retener y enterar el ISR correspondiente al pago de dividendos o utilidades?

Cuando se pagan dividendos es la persona moral que hace la distribución quien debe pagar el impuesto sobre la renta correspondiente, es decir, es un impuesto a su cargo.

¿Cuándo enteran las personas morales la retención del 10% del impuesto por dividendos o utilidades distribuidos?

Obligaciones de las personas morales que pagan dividendos

Enterar a la Autoridad Fiscal el impuesto causado por el procedimiento establecido en el artículo 10° de la LISR, a más tardar el día 17 de mes inmediato posterior a aquel en que se hubiesen pagado los Dividendos.

ES INTERESANTE:  Quién fija la tarifa del impuesto predial?

¿Qué dividendos percibidos por personas morales residentes en México no se consideran ingreso acumulable para ISR?

No serán acumulables para los contribuyentes de este Título, los ingresos por dividendos o utilidades que perciban de otras personas morales residentes en México. Sin embargo, estos ingresos incrementarán la renta gravable a que se refiere el artículo 16 de esta Ley.

¿Cuáles son los dividendos exentos?

A partir del ejercicio fiscal 2020 se encuentran exentos de IR únicamente los dividendos distribuidos a sociedades residentes en el Ecuador o a establecimientos permanentes de sociedades no residentes; en consecuencia, el “dividendo distribuido” a sociedades no residentes o a personas naturales (residentes o no), está …

¿Cómo se determina el pago provisional de ISR del mes?

La utilidad fiscal para el pago provisional se determinará multiplicando el coeficiente de utilidad que corresponda conforme a la fracción anterior, por los ingresos nominales correspondientes al periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que se refiere el pago.

Guía de impuestos