Cómo es el derecho al acreditamiento para los contribuyentes del impuesto al valor agregado?

¿Qué es el acreditamiento del impuesto al valor agregado?

El artículo 4 de la Ley del IVA señala que el acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable de la cantidad que resulte de aplicar a los valores señalados en la propia Ley, la tasa que corresponda, considerando como impuesto acreditable el IVA que le hayan trasladado al contribuyente y el propio impuesto que …

¿Cuáles son los requisitos para poder acreditar el IVA?

Acreditamiento del IVA

  • Es necesario que el impuesto haya sido trasladado expresamente al contribuyente, y que conste por separado en los comprobantes respectivos.
  • El IVA que se haya trasladado al contribuyente deberá haber sido pagado en el mes de que se trate.
  • Que el IVA retenido a terceros haya sido enterado al fisco.

¿Que se entiende por impuesto acreditable para efectos de la LIVA?

Se entiende por impuesto acreditable el impuesto al valor agregado que haya sido trasladado al contribuyente y el propio impuesto que él hubiese pagado con motivo de la importación de bienes o servicios, en el mes de que se trate.

¿Qué se considera impuesto acreditable?

Se entiende por impuesto acreditable, un monto equivalente al del impuesto especial sobre producción y servicios efectivamente trasladado al contribuyente o el propio impuesto que él hubiese pagado con motivo de la importación, exclusivamente en los supuestos a que se refiere el segundo párrafo de este artículo, en el …

ES INTERESANTE:  Cómo se llama la base gravable del impuesto de renta?

¿Qué es compensacion y acreditamiento de IVA?

Artículo 6 Acreditamiento, devolución o compensación de saldos a favor. Cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente únicamente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitar su devolución.

¿Cuándo me puedo acreditar el IVA?

Se considera efectivamente pagado el IVA en el momento en que se entregue el efectivo o los bienes o cuando se presten los servicios. Cheque. En la fecha de cobro del cheque o cuando los contribuyentes transmitan los cheques a un tercero, excepto si la transmisión es en procuración.

¿Cuánto tiempo tengo para acreditar el IVA?

El derecho a solicitar en devolución o compensación un saldo a favor, prescribe en un plazo de 5 años a partir de que se presentó o debió presentarse la declaración correspondiente.

¿Cómo se acredita el IVA tasa 0?

En la tasa 0% el consumidor no paga gravamen alguno del Impuesto al Valor Agregado y se aplica en algunos bienes y servicios, entre ellos:

  • La enajenación de animales y vegetales que no estén industrializados.
  • Medicinas de patente.
  • Productos destinados a la alimentación.

¿Cómo se puede acreditar el IEPS?

Los saldos a favor del IEPSse pueden compensar contra saldos del mismo impuesto. La Prodecon lo determinó así en un criterio. El IEPS que un contribuyente pagó a sus proveedores se puede acreditar y restar al IEPS que cobró a sus clientes, para determinar el impuesto que tiene que pagar a la autoridad.

¿Qué tipo de impuesto es el IEPS?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un gravamen que entró en vigor en México desde 1980 y se paga por la producción y venta o importación de gasolina, alcoholes, cerveza, tabaco, plaguicidas, alimentos con alto contenido calórico, entre otros.

ES INTERESANTE:  Cuánto se paga de impuesto sobre la renta en Honduras?
Guía de impuestos