Tu preguntaste: Quién tiene la responsabilidad de calcular y enterar el impuesto sobre la renta por dicha donación?

¿Quién debe calcular y enterar el ISR de un trabajador cuyo patrón es residente en el extranjero?

La persona que haga los pagos debe efectuar la retención, siempre que sea residente en el país o en el extranjero con esta- blecimiento permanente en México y enterarlo al SAT, a través de los bancos autorizados.

¿Cuál es el fundamento por el cual el notario queda relevado de la obligación de calcular el ISR por enajenación de personas morales contribuyentes?

Como excepción el notario queda relevado de la obligación de efectuar el cálculo y entero del impuesto a que se refiere el artículo 154 de la LISR, cuando la enajenación del inmueble se realice por una persona física dedicada a actividades empresariales, ésta declare que el inmueble forma parte del activo de la empresa …

ES INTERESANTE:  Cómo generar una Factura en el SAT por primera vez?

¿Qué capítulo de la Ley del Impuesto sobre la Renta corresponde al ingreso por enajenación de bienes?

Artículo 146. Se consideran ingresos por enajenación de bienes, los que deriven de los casos previstos en el Código Fiscal de la Federación. En los casos de permuta se considerará que hay dos enajenaciones.

¿Cómo declaran los notarios?

Los notarios que formalicen operaciones de enajenación de bienes inmuebles, tendrán que cumplir con la obligación de entregar al contribuyente la información relativa a la determinación del cálculo del ISR: Nombre y clave del RFC del fedatario. Nombre y clave del RFC del contribuyente o, en su caso, la CURP.

¿Cuando un residente en el extranjero actúe en el país a través de una persona física o moral distinta de un agente independiente se considerará que el residente en el extranjero tiene un establecimiento permanente en el país?

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando un residente en el extranjero actúe en el país a través de una persona física o moral, distinta de un agente independiente, se considerará que el residente en el extranjero tiene un establecimiento permanente en el país, en relación con todas las actividades que …

¿Cuál es la tasa de retención para un pago de honorarios de un residente en el extranjero de acuerdo con el Título V?

El beneficiario efectivo, residente en el extranjero, aplica la tasa de 25% sobre el total del ingreso obtenido, sin deducción alguna, y debe efectuar la retención el prestatario si es residente en el país, o residente en el extranjero con establecimiento permanente en México.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué porcentaje es el impuesto de donaciones?

¿Cuándo retiene ISR el notario?

Cuando una persona obtiene ingresos por la enajenación de un inmueble, es decir su venta, debe pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Este impuesto sólo lo pagan las personas físicas y en muchos casos es el propio notario ante el que se realiza la compraventa quien lo retiene.

¿Cuándo retiene IVA el notario?

Los Notarios deben retenerlo en enajenación de inmuebles. Por Gustavo Rosas Goiz Si usted vende, permuta o transmite la propiedad de un inmueble y no es contribuyente del IVA la Ley del IVA (LIVA) considera que es un acto accidental y por lo tanto el notario ante el que realice la escritura lo retendrá.

¿Qué significa que el notario se constituye como retenedor solidario de impuestos?

La ley le impone responsabilidad solidaria al notario en el pago de dichas contribuciones. … Es por todos conocido que nuestros ingresos, así como la tenencia, consumo y transferencia de bienes y mercancías en general, implica la obligación de pagar impuestos.

¿Cómo se determina el impuesto sobre la renta anual por enajenación de bienes?

Para determinar el monto del impuesto a enterar en cada año de calendario, se dividirá el impuesto calculado conforme a la fracción III de este artículo, entre el ingreso total de la enajenación y el cociente se multiplicará por los ingresos efectivamente recibidos en cada año de calendario.

¿Cómo se calcula el impuesto por enajenación de inmuebles?

Impuesto Sobre la Renta o ISR: El cual se calcula con base en la utilidad de la enajenación del bien inmueble, es decir, de la ganancia por la venta de la casa, que puede llegar hasta el 35%.

ES INTERESANTE:  Por qué se denominan haberes no imponibles?

¿Qué dice el artículo 27 LISR?

El artículo 27, fracción XV de la Ley del ISR establece como requisito para deducir las pérdidas por créditos incobrables, que estas se consideren realizadas en el mes en el que se consuma el plazo de prescripción que corresponda o antes si fuera notoria la imposibilidad práctica de cobro.

¿Cuánto vale el registro de una escritura?

Los gastos notariales de escrituración corresponden al 0,54 % sobre el valor de la venta. Esta suma de dinero es asumida por partes iguales entre el comprador y el vendedor. Es decir, si un inmueble cuesta $250 millones, el 0,54 % de ese monto es $1’350.000.

¿Cómo deducir gastos notariales?

Los gastos notariales, impuestos y derechos, por escrituras de adquisición y de enajenación, así como el impuesto local por los ingresos por enajenación de bienes inmuebles, pagados por el enajenante. Serán deducibles los pagos efectuados con motivo del avalúo de bienes inmuebles. IV.

Guía de impuestos