Tu preguntaste: Qué grava el re IVA?

EL RC-IVA GRAVA LOS INGRESOS DE LAS PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS, PROVENIENTES DE LA INVERSIÓN DE CAPITAL, DEL TRABAJO O DE LA APLICACIÓN CONJUNTA DE AMBOS FACTORES.

¿Qué grava el re-IVA en Bolivia?

El ReIVA es un régimen que devuelve hasta el 5% del valor de las facturas de compras de bienes y servicios, a todas las personas naturales con un ingreso promedio igual o menor a Bs9. 000, dinero necesario para las familias bolivianas.

¿Cuál es el alcance del re-IVA?

(ALCANCE DEL RÉGIMEN). El ReIVA se aplicará a personas naturales que soporten este impuesto en sus compras o adquisiciones y tengan un ingreso promedio mensual igual o menor a los Bs9. 000. – (Nueve Mil 00/100 Bolivianos), de acuerdo a lo establecido en Decreto Supremo.

¿Que no grava el RC IVA?

SUJETOS QUE NO PAGAN EL RCIVA

Aguinaldos. Subsidios. Jubilaciones y pensiones por enfermedad, riesgos profesionales, rentas de invalidez. Personas o empresas que paguen otros impuestos que graven ganancias como ser: IUE, IT.

¿Qué facturas me sirven para el IVA?

Según el Artº 19 del Decreto 3107/19, son los siguientes:

  • Salud personal (seguro médico, etc.)
  • Capacitaciones sobre temas de su profesión.
  • Agua, Luz, Teléfono e Internet de la oficina solamente.
  • Recolección de basura de la oficina solamente.
  • Alquiler de oficinas para el trabajo, así como reparaciones y mejoras.
ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuál es el objetivo general de la Dirección General de Impuestos Internos?

¿Qué es el reintegro y devolución del IVA?

Es un mecanismo opcional que permite, por medio de la declaración del IVA, compensar los valores del crédito tributario por el cual el exportador de bienes tiene derecho a la devolución del IVA con los valores de las retenciones que haya efectuado por el desarrollo de su actividad económica.

¿Cómo calcular la devolución del IVA?

¿Cómo se calcula la devolución?

  1. Si el resultado es positivo, restará el negativo pendiente del primer trimestre. …
  2. Si el resultado es negativo, se acumulará al negativo pendiente del trimestre anterior, lo que nos dará una cantidad más grande a compensar.

¿Cómo se determina el RC IVA dependientes?

El cálculo del gravamen se realiza mediante la diferencia entre el salario neto y la suma de dos SMN. Adicionalmente el SIN le da al contribuyente la oportunidad de sumar dos SMN más, lo que reduce el monto del impuesto.

¿Cuál es la tasa efectiva del IVA?

En Bolivia la estructura legal del IVA (Ley 843), presume de base amplia con una tasa general de 13% incorporado en el precio (lo que significa 14.9% como tasa efectiva), grava las operaciones de compraventa de bienes y la prestación de servicios.

¿Qué es el sistema SIAT?

El SIAT es un sistema web desarrollado en software libre que permite gestionar acciones, actividades y tareas involucradas en el proceso de emisión, recaudación y fiscalización de los tributos.

¿Cuáles son los sujetos alcanzados por el RC IVA?

SON INGRESOS GRAVADOS POR EL RCIVA LOS SUELDOS, SALARIOS, JORNALES, SOBRE SUELDOS, HORAS EXTRAS, CATEGORIZACIONES, PARTICIPACIONES, ASIGNACIONES, EMOLUMENTOS, PRIMAS, PREMIOS, BONOS, DIETAS, GRATIFICACIONES, BONIFICACIONES, COMISIONES, COMPENSACIONES EN DINERO O EN ESPECIE, INCLUIDAS LAS ASIGNACIONES POR ALQUILER, …

ES INTERESANTE:  Cuándo corresponde el impuesto país?

¿Qué conceptos no están gravados al dependiente?

No se encuentran gravados con este impuesto: el aguinaldo de navidad, de acuerdo a normas legales en vigencia, los subsidios, prefamiliar, matrimonial, de natalidad, de lactancia, familiar, de sepelio y riesgos profesionales, las rentas de invalidez, vejez y muerte y cualquier otra clase de asignación de carácter …

¿Cómo se paga el RC IVA?

Se paga trimestralmente del 1° al 20 del mes siguiente al trimestre declarado para las personas naturales y aquellas que realizan sucesiones indivisas. Sólo en los meses que exista impuesto retenido. De acuerdo al vencimiento según el último dígito del NIT, para los empleados del sector público o privado.

Guía de impuestos