Tu preguntaste: Cuáles son los sujetos de la Ley del IVA?

Los sujetos del IVA son las personas físicas y las morales que realicen los actos o actividades siguientes: Enajenación de bienes. Prestación de servicios independientes. … Importación de bienes y servicios.

¿Cuáles son los sujetos de la LIVA?

Sujetos del impuesto Están obligados al pago del impuesto al valor agregado, las personas físicas y morales, que en territorio nacional, realicen actividades de enajenación, prestación de servicios independientes, uso o goce temporal de bienes, y la importación de bienes o servicios.

¿Quién es el sujeto en el IVA?

Los sujetos pasivos del IVA son los Vendedores y los Prestadores de Servicio (artículo 3° del D.L. N° 825 de 1976). Es vendedor cualquiera persona natural o jurídica que se dedique a la venta de bienes corporales muebles, los haya él producido directamente, o los haya adquirido de terceros.

¿Cuáles son los 5 elementos del IVA?

Elementos del tributo

  • Hecho generador del impuesto.
  • Sujeto activo del impuesto.
  • Sujeto pasivo de impuesto.
  • Tarifa del impuesto.
  • Base gravable del impuesto.

¿Cuáles son los sujetos de los impuestos?

El sujeto activo es aquel que tiene el derecho de exigir el pago de tributos. … El sujeto pasivo del impuesto es aquel que tiene la obligación legal de pagar el impuesto, mientras que el sujeto pagador del impuesto es quien realmente paga el impuesto.

ES INTERESANTE:  Quién paga el IVA en una obra?

¿Qué es el cambio de sujeto en el IVA?

– ¿Qué es un cambio de sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA)? Los cambios de sujeto establecen la retención total o parcial del IVA asociado a las compras o ventas de determinados productos o a la prestación de ciertos servicios.

¿Qué empresas retienen el IVA?

Para dichos efectos, se consideran agente de retención a:

  • Los contribuyentes calificados como tal por el SRI.
  • Entidades emisoras de tarjeta de crédito o débito.
  • Las empresas de seguros y reaseguros.
  • Los sujetos pasivos en la importación de servicios.

¿Qué tipo de impuesto es el IVA?

El impuesto al valor añadido (IVA) o impuesto al valor agregado es un impuesto indirecto sobre el consumo, que grava las entregas de bienes y las prestaciones de servicios. Es indirecto porque no se aplica de manera directa a la renta de los contribuyentes, si no que se paga según el consumo que haga cada persona.

¿Qué es el valor agregado UNAM?

El impuesto al valor agregado (IVA) es un impuesto indirecto que grava actos de consumo, no sujetos determinados. En este impuesto, la carga impositiva repercute en el consumidor final; por ello, se clasifica como indirecto.

¿Qué es el IVA y sujetos del impuesto?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El IVA es un impuesto general e indirecto que se genera cada vez que se compra algún bien o servicio (con algunas excepciones), y grava todo valor que se agrega a la mercancía en su proceso de producción. … Así, quien carga con el impuesto es el consumidor final.

¿Cuál es la base del IVA en México?

Base La base del IVA es el valor que la ley señala para las cuatro clases de actos o actividades que grava. De manera general, la base del IVA es el valor de la operación. Época de pago El IVA se paga a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el impuesto.

ES INTERESANTE:  Cuándo nace el RC IVA?
Guía de impuestos