Tu preguntaste: Cuál es el artículo de la Ley del impuesto al valor agregado?

¿Qué dice la Ley del Impuesto al Valor Agregado?

La Ley del IVA se encarga de detallar el tipo que se debe aplicar a cada producto o servicio, para que todos aquellos que estén en el mercado tengan su correspondiente gravamen.

¿Qué dice el artículo 1 de la Ley del IVA?

Artículo 1.

Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos: Sean instituciones de crédito que adquieran bienes mediante dación en pago o adjudicación judicial o fiduciaria.

¿Qué dice el artículo 2 A de la Ley del IVA?

Se aplicará la tasa del 16% a la enajenación de los alimentos a que se refiere el presente artículo preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio. II.

¿Cuál es el artículo de la Ley del IVA?

Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes: Enajenen bienes. Presten servicios independientes.

ES INTERESANTE:  Cuándo se paga el impuesto Alcabala?

¿Quién está obligado al pago del IVA Art 1 Liva y su Reglamento y otros?

Artículo 1º. – Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes: I. Enajenen bienes.

¿Qué dice el artículo 14 de la Ley del IVA?

Artículo 14.

Para los efectos de esta Ley se considera prestación de servicios independientes: La prestación de obligaciones de hacer que realice una persona a favor de otra, cualquiera que sea el acto que le dé origen y el nombre o clasificación que a dicho acto le den otras leyes. El transporte de personas o bienes.

¿Qué es enajenación de bienes según la Ley del IVA?

Se entiende por enajenación de bienes: I. Toda transmisión de propiedad, aun en la que el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado.

¿Cuándo entró en vigor la Ley del Impuesto al Valor Agregado?

Así, en diciembre de 1978, se publicó la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que entraría en vigor el 1 de enero de 1980 (Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, 1978).

¿Cuáles son los productos con IVA del 16%?

Algunos de esos actos, actividades y/o productos que entran en esta categoría son los enlistados a continuación:

  • Libros, revistas y periódicos.
  • Joyería, oro, orfebrería, piezas ornamentales y artísticas.
  • Venta de animales y vegetales que no hayan sido industrializados (excepto el hule).

¿Qué es el IVA y sujetos del impuesto?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El IVA es un impuesto general e indirecto que se genera cada vez que se compra algún bien o servicio (con algunas excepciones), y grava todo valor que se agrega a la mercancía en su proceso de producción. … Así, quien carga con el impuesto es el consumidor final.

ES INTERESANTE:  Cuánto es el impuesto a la renta para Microempresas?

¿Cuáles son las 3 tasas del IVA?

Las cuantías aplicadas a cada tipo son las siguientes:

  • IVA General – 21%.
  • IVA Reducido – 10%.
  • IVA Superreducido – 4%.
  • Actividades exentas de IVA – 0%.
Guía de impuestos