Tu preguntaste: Cómo se determina la renta gravable para efectos de la PT?

¿Cómo se determina la renta gravable?

Para la determinación de la Renta Gravable en materia de la PTU, deberán disminuir de los ingresos acumulables las cantidades que no hubiesen sido deducibles en los términos de la fracción XXX del artículo 28 de la ISR.

¿Cuál es la renta gravable?

Beneficio o utilidad que anualmente obtiene una empresa por el desarrollo de su actividad y sobre la cual se pueden imponer cargas u obligaciones, generalmente fiscales.

¿Cuál es la renta gravable para la PTU?

La base o renta gravable para efectos de la PTU es la utilidad fiscal que resulta de la aplicación del procedimiento previsto en el el articulo 109 de la LISR.

¿Qué es la renta gravable del ejercicio?

A partir del ejercico de 2014, la renta gravable base para la participación de utilidades a los trabajadores será la diferencia entre los ingresos acumulables y las deducciones autorizadas de las personas morales, sin tomar en cuenta en este cálculo ni las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores pendientes de …

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Quién fue el cobrador de impuestos antes de conocer a Jesús?

¿Cómo se determina la PTU artículo?

Cálculo del monto de la PTU

Una vez determinada la renta gravable, la PTU se determina aplicando sobre la misma el porcentaje del 10%. Este porcentaje es el mínimo obligatorio, es decir, los patrones podrán distribuir un porcentaje mayor si así lo desean.

¿Qué es la renta neta gravable?

Ingreso que está sujeto al pago del impuesto sobre la renta, una vez se hayan restado de la renta bruta los gastos deducibles a los que tiene derecho el contribuyente por mandato de la ley. …

¿Qué es la renta no gravable?

Art. 33 de la LISR. Son todas aquellas erogaciones que las entidades realizan pero que no se consideran indispensables para la generación de la renta y la conservación de la fuente, por lo que para efectos de Impuesto sobre la Renta se consideran como no deducibles los siguientes gastos: Gastos personales de vida.

¿Qué se considera como renta gravable en el territorio panameño?

El único ingreso gravable es aquel derivado dentro del territorio de Panamá. … El ingreso que provenga de la renta (arrendamiento) o venta de bienes raíces en Panamá es gravable. Las comisiones e intereses devengados de préstamos que financien negocios en Panamá son gravables.

Por concepto de la PTU, se toma como fundamento la ley del ISR. Para determinar la renta gravable, primero deben restarse de los ingresos acumulables, es decir, las cifras que no fueron deducibles, además de las deducciones autorizadas por la autoridad fiscal.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué es el impuesto al consumo específico?

¿Cómo calcular PTU 2021?

Se suman los salarios percibido de cada empleado con derecho a participar. El 50% del total de las utilidades a repartir, se divide entre el total de los salarios. El resultado de la división se multiplica por el salario percibido por cada empleado, el resultado es la utilidad por salario de cada trabajador.

¿Cuál es la base gravable del impuesto de renta 2020?

Todas las personas naturales que cumplan con alguna de las siguientes condiciones deben declarar el impuesto sobre la renta 2020: Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2020 sea igual o superior a $160.262.000.

¿Qué tiene que ver el pago de PTU con el pago provisional de ISR?

La disminución de la PTU se realiza hasta por el monto de la utilidad fiscal determinada para el pago provisional que corresponda; es decir, no puede generar un importe negativo.

¿Qué son personas morales según la Ley del impuesto sobre la Renta?

En materia contable el término persona moral o jurídica se refiere a las personas que, en conjunto, forman una institución y son aptas para adquirir obligaciones y derechos jurídicos en grupo, a diferencia de las personas físicas, que desempeñan dichas obligaciones fiscales de manera individual.

Guía de impuestos