Tu preguntaste: Cómo recuperar un pago de lo indebido de IVA?

Actualmente, el porcentaje de impuestos con el que gravan a los gimnasios es el mismo que a todos los productos en general como el tabaco o las bebidas alcohólicas: el 21 % de IVA.

¿Qué pasa si pague IVA de más?

Este no es un caso de saldo a favor. … Entonces, podemos inferir que, con diferencia a impuestos como el ISR o el IETU, los pagos de IVA realizados en exceso no constituyen un saldo a favor sino un pago de lo indebido, susceptible de devolución o compensación.

¿Cómo compensar un pago de lo indebido de IVA?

En caso de los contribuyentes opten por compensar un saldo a favor o un pago de lo indebido, deberán de presentar un aviso de compensación en lo términos de la regla 2.3.9 de la RMF 2021. Dicho aviso deberá ser presentado a través del portal de SAT y deberá estar acompañado los anexos correspondientes.

¿Qué es mejor acreditar o compensar el IVA?

Cual es la diferencia entre Compensar y Acreditar? La compensación es un medio de pago. … En vez de pagar el impuesto, eliges compensar el saldo a favor. En el acreditamiento no hay deuda, porque antes que se genere la deuda, la cantidad acreditable se disminuye de la cantidad a cargo, para generar el impuesto a pagar.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cómo saber si me alcanza el impuesto a las ganancias?

¿Qué puedo compensar en 2021?

A PARTIR DEL MES DE FEBRERO DE 2021, CON LA ACTUALIZACIÓN DEL SERVICIO DE DECLARACIONES Y PAGOS(DYP) DEL PORTAL DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, LOS CONTRIBUYENTES PUEDEN PRESENTAR LA COMPENSACIÓN DE CANTIDADES A FAVOR POR CONCEPTO DE PAGO DE INDEBIDO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Y DEL ISR RETENCIONES.

¿Qué es la devolución del pago de lo indebido?

Es el derecho que tienen los contribuyentes de recuperar las cantidades que hayan pagado indebidamente al Servicio de Administración Tributaria, así como de los saldos a favor que resulten en sus declaraciones, siempre que se hayan determinado correctamente y conforme a lo previsto en las disposiciones fiscales.

¿Cómo solicitar una devolución de pagos indebidos a la tesorería?

De click en requisitar el formato de devolución“, registre los datos solicitados e imprima el formato por duplicado. Aviso Importante: Es obligatorio proporcionar cuenta CLABE para el trámite de cualquier devolución (art 49 del Código Fiscal de la Ciudad de México vigente).

¿Qué es un pago de lo indebido de impuestos?

El pago de lo indebido se refiere a todas aquellas cantidades que el contribuyente enteró en exceso. Es decir, montos que el particular no adeuda al fisco federal, pero que se dieron por haber pagado una cantidad mayor. Según la ley correspondiente a la contribución.

¿Cómo se compensan los impuestos?

Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración únicamente podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio, siempre que ambas deriven de un mismo impuesto, incluyendo sus accesorios.

¿Qué son las compensaciones de impuestos?

La compensación universal era un esquema que permitía pagar un crédito fiscal con un saldo a favor que se tuviera en otro impuesto, por ejemplo, pagar el ISR en contra con el IVA a favor.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué tratamiento se le da a la base para determinar el pago provisional del impuesto?

¿Qué es una compensación de cantidades a favor?

Aviso de compensación de cantidades a favor de otras contribuciones. Compensa tus cantidades a favor de otras contribuciones federales o trámites ante otra dependencia de gobierno por pagos indebidos, contra tus obligaciones fiscales a cargo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Guía de impuestos