Tu pregunta: Qué sucede con el IVA que pagamos?

¿Qué sucede con el IVA que pagamos en Ecuador?

Se debe pagar el IVA en toda transferencia local o importación de bienes y en la prestación de servicios. … La tarifa vigente es del 0% y del 12% y aplica tanto para bienes como para servicios. Existen también transferencias que no son objeto del IVA las cuales se detallan en la Ley de Régimen Tributario Interno.

¿Qué es y cómo funciona el IVA?

El impuesto al valor agregado, es un gravamen de orden nacional e impuesto indirecto que recae sobre el consumo de bienes, servicios y explotación de juegos de azar. El IVA se cobra en el momento de la realización, consumo o compra, de productos, servicios, o transacciones comerciales.

¿Cómo se paga el IVA?

Es importante recordar que el IVA se paga todos los meses a través del formulario 29, en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, hasta el día 20 del mes siguiente.

¿Cuánto es el IVA en Ecuador 2021?

Se mantendrá la tarifa actual del 12%. Según el Fondo Monetario Internacional. El IVA de Ecuador es el segundo más bajo en la región, si sube no va a afectar a los más vulnerables, porque no es un impuesto regresivo, no grava a los productos de la canasta básica.

ES INTERESANTE:  Qué grava para el impuesto Sobre Nómina Michoacan?

¿Cuál es el porcentaje de IVA que se paga en Ecuador?

En América Latina bordea el 14,8% y dentro de este parámetro, Ecuador maneja un impuesto del 12%.

¿Qué pasa si se reduce el IVA?

Primero, no sería fácil financiar un estímulo al consumo. Segundo, bajar el IVA elevaría la prima de riesgo del país, desincentivando la inversión privada. Tercero, un aumento del consumo financiado con deuda pondría presión sobre la balanza de pagos, con efectos contractivos sobre el crédito.

¿Quién se queda con el dinero del IVA?

El IVA lo pagamos los consumidores y lo recauda el Estado a través de la AFIP. Como consumidores finales lo pagamos dentro del precio de los productos y servicios que compramos.

¿Qué sucede si el Gobierno aumenta el IVA?

Si llegara a ocurrir el aumento al IVA, las consecuencias serían una puñalada a la clase trabajadora y al salario raquítico, debido a que aún padecemos los efectos de la reforma hacendaria, la cual trajo incrementos del 20 al 30 por ciento en ISR, el 3 por ciento en telecomunicaciones, el IVA del 15 al 16 por ciento y …

¿Qué es el IVA y cómo funciona en Colombia?

El impuesto a las ventas o Impuesto al Valor Agregado (IVA) se cobra cuando los colombianos compramos un producto o pagamos por un servicio. … El IVA se define como un impuesto indirecto porque recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se incluye en el precio que paga un consumidor final.

¿Cuándo debo pagar el IVA?

EL PAGO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

El contribuyente debe presentar una declaración jurada de este impuesto mensualmente y pagar el débito fiscal neto hasta el quinceavo (15) día del mes siguiente. Si existiese un crédito fiscal neto, éste puede ser deducido en los meses posteriores.

ES INTERESANTE:  Cuál es la puntuacion del SAT?

¿Cuando se tiene que pagar el IVA?

Primer trimestre (facturas de enero a marzo) hasta el 20 de abril. Segundo trimestre (facturas de abril a junio) hasta el 20 de julio. Tercer trimestre (facturas de julio a septiembre) hasta el 20 de octubre. Cuarto trimestre (facturas de octubre a diciembre) hasta el 30 de enero.

Guía de impuestos