Tu pregunta: Qué impuestos se pueden acreditar y compensar?

Saldos a favor generados al 31 de diciembre de 2018, por Se puede compensar contra:
ISR IEPS
ISR propio
IVA propio
IEPS propio No

¿Qué impuestos se pueden compensar en 2021?

A partir de febrero de 2021, con la actualización del servicio de Declaraciones y Pagos (DyP) del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes pueden presentar una compensación monetaria para respaldar el pago de indebido del IVA y la retención del ISR.

¿Qué es acreditar y qué es compensar?

Cual es la diferencia entre Compensar y Acreditar? La compensación es un medio de pago. … En vez de pagar el impuesto, eliges compensar el saldo a favor. En el acreditamiento no hay deuda, porque antes que se genere la deuda, la cantidad acreditable se disminuye de la cantidad a cargo, para generar el impuesto a pagar.

¿Qué es compensación y acreditamiento SAT?

Artículo 6 Acreditamiento, devolución o compensación de saldos a favor. Cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente únicamente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitar su devolución.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cómo se clasifican los impuestos estatales?

¿Cómo se compensa el ISR a favor?

Los contribuyentes que hubiesen determinado un saldo a su favor del ISR por el ejercicio 2020, pueden solicitarle al SAT su devolución o compensación (arts. 22 y 23, CFF). … la compensación se efectúa directamente en la declaración electrónica del pago contra el cual se aplique (Servicio de Declaraciones y Pagos)

¿Qué es acreditar contra el impuesto?

Como ya se había comentado, el acreditamiento consiste en disminuir del impuesto correspondiente a un periodo (en este caso del ISR determinado en el pago provisional de enero de 2010), las cantidades pagadas con anterioridad en el mismo ejercicio.

¿Qué es acreditar en el SAT?

El acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable, de la cantidad que resulte de aplicar a los valores o unidades de medida señalados en esta Ley, las tasas o cuotas que correspondan, según sea el caso.

¿Cuándo se debe acreditar el IVA?

Art. 5 LIVA: “El impuesto retenido y enterado, podrá ser acreditado en la declaración de pago mensual siguiente a la declaración en la que se haya efectuado el entero de la retención.

¿Cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT 2021?

¿Cómo saber si tienes saldo a favor en el SAT?

  • Ingresa a la web del SAT (Recuerda saber si eres persona física o moral)
  • Dale clic a la opción de Buzón Tributario.
  • Ingresa con tu RFC, contraseña, firma electrónica y captcha.

¿Qué pasa si tengo saldo a cargo en el SAT?

3. En el caso de que haya saldo a cargo y se opte por pagar en seis parcialidades, se generan automáticamente las líneas de captura para el pago de dichas parcialidades. 4. El contribuyente podrá habilitar el Buzón Tributario en la declaración para que, en caso necesario, dé seguimiento al proceso.

ES INTERESANTE:  Qué impuestos pagan las empresas mineras en Colombia 2019?

¿Qué son las devoluciones y compensaciones?

Las compensaciones son el derecho que tienen los contribuyentes de restar las cantidades que tengan a su favor en un determinado impuesto federal de las que deben pagar por adeudos propios o por retención a terceros, aunque se trate de impuestos federales diferentes, excepto cuando se trate de impuestos que se causen …

¿Qué sucede cuando una compensación es improcedente?

Cuando alguna de las deudas toma su origen en el fallo condenatorio por causa del despojo; pues entonces el que obtuvo aquél a su favor deberá ser pagado, aunque el despojante le oponga la compensación. …

¿Cuándo se pierde el derecho a compensar saldos a favor?

La obligación de la autoridad para devolver un saldo a favor prescribe en los mismos términos y condiciones que el crédito fiscal: en cinco años, y ese plazo se interrumpe con el reconocimiento del deudor o cada gestión de cobro que se realice.

Guía de impuestos