Tu pregunta: Qué es el IVA REBU?

El régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección (REBU) es un tipo de régimen impositivo del IVA, de aplicación voluntaria a los revendedores cuando actúan en nombre propio y realizan entregas de los siguientes bienes: Bienes usados.

¿Cómo funciona el IVA en el REBU?

La cuota de IVA REBU es inferior, no viene desglosada en la factura y no da derecho a deducción. En el caso de que un usuario particular compre un vehículo de segunda mano bajo el régimen de IVA REBU, va a pagar dentro del precio una cuota de IVA inferior, pero el IVA en ningún caso es deducible para ellos.

¿Quién se puede acoger a REBU?

¿A quién se aplica el REBU? Es revendedor quien realice de forma habitual entregas de bienes usados para su reventa. También tiene la condición de revendedor el organizador de ventas en subasta pública cuando actúe en nombre propio en virtud de un contrato de comisión de venta.

¿Qué significa vehículo REBU?

El Régimen Especial de Bienes Usados (REBU) es un tipo de régimen impositivo especial de IVA aplicado en España que afecta a los bienes de segunda mano, entre los que se encuentran los vehículos usados.

¿Cuándo se aplica el REBU?

El REBU es un régimen optativo (voluntario) aplicado a entregas efectuadas por revendedores de bienes usados, antigüedades, objetos de arte y de colección, siempre que se den determinados requisitos y se haya optado por dicho régimen.

ES INTERESANTE:  Cuánto tiempo se tiene para acreditar el IVA?

¿Cómo se consideran los bienes usados?

Se consideran bienes usados a aquellos bienes muebles corporales cuyo uso sea duradero y que, habiendo sido utilizados con anterioridad por un tercero, sean susceptibles de nueva utilización para sus fines específicos.

¿Qué empresarios se pueden acoger al régimen de bienes usados?

Se puede acoger a este régimen especial todo empresario-revendedor por las entregas de este tipo de productos (bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección) siempre y cuando hayan sido adquiridos por él mismo a los siguientes sujetos: Particulares.

¿Cómo tributan las entregas de oro de inversión?

El oro de inversión, como tal, está exento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la Unión Europea, aunque no en otros países como Rusia. Sin embargo, los inversores interesados en este metal tienen que saber que sí deben pagar impuestos por las plusvalías que les pueda reportar la venta del mismo.

¿Cuál es el IVA de un coche nuevo?

Comprar un coche nuevo supone un pago del IVA inevitable. El 21% será el porcentaje que se aplicará al precio de compra, a excepción de que quien realice la compra sea una persona con movilidad reducida, en cuyo caso será del 4%.

Guía de impuestos