Tu pregunta: Qué es el impuesto a los grandes patrimonios en Venezuela?

En Venezuela se trata de un tributo anual que grava la totalidad del patrimonio neto de las personas naturales y jurídicas calificadas como Sujetos Pasivos Especiales, también conocidos como Contribuyentes Especiales. …

¿Cómo se calcula el impuesto a los grandes patrimonios en Venezuela?

La base imponible del impuesto será el resultado de sumar el valor total de los bienes y derechos, excluidos los pasivos y el valor de las cargas y gravámenes que recaigan sobre los bienes, así como, los bienes y derechos exentos o exonerados.

¿Cuándo se declara el impuesto a los grandes patrimonios?

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley que crea el Impuesto a los Grandes Patrimonios, se entiende ocurrido el hecho imponible el 30 de septiembre de cada año, y el impuesto se causará anualmente sobre el valor del patrimonio neto al 30 de septiembre de cada año (artículo 24).

¿Cómo quedó el impuesto al patrimonio 2020?

Las personas con patrimonio líquido superior o igual a $5.000 millones están automáticamente obligadas a presentar la declaración de impuesto al patrimonio por los años 2019, 2020 y 2021. Y la tarifa que tendrán que pagar será de 1%.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cómo dar de alta mi número de teléfono en el SAT?

¿Cómo calcular el impuesto a los grandes patrimonios 2020?

La base imponible del impuesto será el resultado de sumar el valor total de los bienes y derechos, excluidos los pasivos y el valor de las cargas y gravámenes que recaigan sobre los bienes, así como, los bienes y derechos exentos o exonerados.

¿Cómo se calcula el impuesto sobre el patrimonio?

Primero hay que sumar todos los bienes y derechos de la persona afectada, restando 300.000 euros en el caso de la vivienda habitual. Después se restarán las deudas para obtener el patrimonio neto. Una vez hecho esto se restará a este patrimonio el mínimo exento, que es de 700.000 euros.

¿Qué es la declaración a los grandes patrimonios?

El Sistema para la Declaración del Impuesto a los Grandes Patrimonios (IGP), está dirigido a los Contribuyentes Especiales, tanto Persona Natural como Persona Jurídica, cuyo Patrimonio Neto tenga un valor igual o mayor a ciento cincuenta millones de unidades tributarias (150.000.000 U.T.)

¿Quién paga IGP?

Los sujetos pasivos calificados por la Administración Tributaria o SENIAT deben declarar y pagar el IGP en el período comprendido entre el 1º de octubre y el 30 de noviembre de 2020, atendiendo a las disposiciones establecidas por el SENIAT en su Portal Fiscal, y según lo establecido en la Ley de Impuesto a los Grandes …

¿Qué es el impuesto al patrimonio 2021?

Actualmente, este tributo corresponde al 1 % que debían pagar, de forma extraordinaria, los patrimonios iguales o superiores a los 5.000 millones de pesos durante los años 2019, 2020 y 2021. Pero, con la reforma, este gravamen sería permanente y subiría a una tasa del 3 %.

¿Quién está exento del impuesto de patrimonio?

Mínimo exento de 700.000€ tanto para los contribuyentes residentes como no residentes. Obligación de presentar la declaración para los sujetos pasivos cuya cuota tributaria resulte a ingresar o, no saliendo a ingresar, si el valor de los bienes y derechos supera los 2.000.000€.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuál es el impuesto a los autos de lujo?

¿Cómo se líquida el impuesto al patrimonio 2021?

Quienes deban liquidar el impuesto al patrimonio del año 2021 deberán tomar el patrimonio líquido fiscal declarable al Gobierno colombiano que posean en enero 1 de 2021 y disminuirlo, primero, con los valores patrimoniales netos de los activos que se mencionan en el artículo 295-2 del ET.

Guía de impuestos