Tu pregunta: Cuánto es el IVA de los intereses?

Es decir, la persona que solicite un crédito, por ejemplo, bancario o personal, deberá pagar además del Costo Anual Total y ciertas comisiones según cada institución bancaria; un IVA de 16% sobre el interés total o el interés real generado por el crédito, según sea el caso.

¿Cuál es el IVA de los intereses?

Toda tasa de interés aumentará automáticamente por 16% debido al IVA. Si obtuvimos un préstamo por 10% el CAT (Costo anual Total) automáticamente sería 11.6%, el problema se agrava cuando la tasa de interés común no es de 10%, sino el 25% (el promedio de las tarjetas de crédito).

¿Cómo procede el IVA en los intereses?

En definitiva, según lo prevé el artículo 10 de la ley del IVA, cuando los intereses corresponden a la financiación del precio otorgado por le vendedor o prestador del servicio, integran el precio neto de la operación y estarán gravados o no según esté gravada o no la operación que los origina.

¿Cómo se determina el IVA en los servicios financieros?

En servicios financieros, el impuesto se determina aplicando la tarifa a la base gravable, integrada en cada operación, por el valor total de las comisiones y demás remuneraciones que perciba el responsable por los servicios prestados, independientemente de su denominación.

ES INTERESANTE:  Cómo puedo sacar el IVA acreditable?

¿Qué intereses están exentos de IVA?

Para ello el numeral 15 fracción X, inciso b) de la LIVA señala que están exentos de IVA los intereses que reciban o paguen las instituciones de crédito, las uniones de crédito, las sociedades financieras de objeto limitado, las sociedades de ahorro y préstamo y las empresas de factoraje financiero, en operaciones de …

¿Cómo se determina la base para calcular en IVA de los intereses reales?

Por regla general, la base gravable para obtener el impuesto al valor agregado (IVA) es el importe de la contraprestación pactada, ya sea por enajenación, prestación de servicios o por el arrendamiento de bienes.

¿Qué son intereses gravados?

El interés que se cobra por una deuda, constituye un ingreso de fuente ecuatoriana gravado con impuesto a la renta, por ello debe realizarse una retención en la fuente de impuesto a la renta del 2%, cuando dicho interés se pague a personas naturales o jurídicas que no sean entidades financieras.

¿Qué productos tienen el 10 5 de IVA?

Conforme lo establecido por el artículo 28 de la Ley de IVA, se encuentra alcanzada a la alícuota del 10,5%, la venta de pan, galletas, facturas de panadería y/o pastelería y galletitas y bizcochos, elaborados exclusivamente con harina de trigo, sin envasar previamente para su comercialización, comprendidos en los …

¿Qué tipo de impuesto es el IVA?

El impuesto al valor añadido (IVA) o impuesto al valor agregado es un impuesto indirecto sobre el consumo, que grava las entregas de bienes y las prestaciones de servicios. Es indirecto porque no se aplica de manera directa a la renta de los contribuyentes, si no que se paga según el consumo que haga cada persona.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cómo pago el impuesto al sello?

¿Qué es el IVA concepto?

El IVA es un impuesto pagado por el consumidor final de determinados bienes y servicios. … En el Ecuador, este impuesto tiene una tarifa general del 12% que se aplica sobre el valor de la transferencia de dominio, importación de bienes o prestación de servicios.

¿Qué tipo de cuenta es el IVA crédito fiscal?

5. La cuenta IVA DEBITO FISCAL es un pasivo, y en ella se acredita el impuesto recargado tanto en facturas como notas de débito emitidas por la empresa.

¿Cuál es el IVA descontable?

IVA descontable: se refiere al impuesto a las ventas (IVA) que puede solicitarse como descuento en la respectiva declaración de IVA y que ha sido pagado para poder comprar o construir el bien o prestar el servicio.

¿Cuál es el IVA de una transferencia bancaria?

El IVA en El Banco en Colombia es 19% en general y 5% reducido.

Guía de impuestos