Tu pregunta: Cuál es el periodo del impuesto predial?

Período gravable. El período gravable del impuesto predial unificado es anual y está comprendido entre el primero 1° de enero y el treinta y uno 31° de diciembre del respectivo año fiscal.

¿Cuándo caduca el impuesto predial?

El impuesto predial prescribe luego de los 5 años contados desde la fecha en que el impuesto se causa y se hace exigible, que ocurre en el primer día del periodo gravable.

¿Cuándo se paga el impuesto predial 2021?

Primera cuota: miércoles 30 de junio de 2021. Segunda cuota: martes 31 de agosto de 2021. Tercera cuota: viernes 29 de octubre de 2021. Cuarta cuota: lunes 31 de enero de 2022.

¿Cuándo se causa el predial?

El impuesto predial unificado es un impuesto de causación instantánea y se causa el primero de enero de cada año, por lo tanto, en teoría se debería causar el gasto contra el impuesto por pagar en esa fecha (reconocerlo), sin embargo por efectos prácticos, los municipios envían la factura del impuesto entre marzo y …

ES INTERESANTE:  Cómo pagan impuestos los brokers?

¿Qué norma regula el impuesto predial?

El Impuesto Predial regulado en el Código de Régimen Municipal adoptado por el Decreto 1333 de 1986 y demás normas complementarias, especialmente las Leyes 14 de 1983, 55 de 1985 y 75 de 1986; … La sobretasa de levantamiento catastral a que se refieren las Leyes 128 de 1941, 50 de 1984 y 9 de 1989.

¿Quién puede solicitar la prescripción del impuesto predial?

Para el caso de establecer el término de prescripción de la acción de cobro de las deudas por impuesto predial, el prescribiente sería la Administración tributaria, quien es el titular de la facultad objeto de la prescripción; y por lo tanto es ella, quien a través de acto de carácter general, tome la decisión de cual …

¿Cuándo prescribe el impuesto predial en Colombia?

La acción de cobro de las obligaciones fiscales, prescribe en el término de cinco (5) años, contados a partir de: 1. La fecha de vencimiento del término para declarar, fijado por el Gobierno Nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente.

¿Cuándo vence impuesto predial Bogotá 2021?

Los próximos vencimientos para los contribuyentes del SPAC en 2021, que aplican por igual para predios residenciales y no residenciales, serán el viernes 29 de octubre (tercera cuota) y el lunes 31 de enero de 2022 (cuarta cuota).

¿Cómo se líquida el impuesto predial 2021?

ASÍ SE LIQUIDA EL PREDIAL

  1. Determine la clasificación y la tarifa del inmueble (ver tabla).
  2. Multiplique el valor (autoavalúo) de la propiedad por la tarifa.
  3. Divida el resultado por mil.
  4. Si se paga el impuesto antes del 26 de abril, puede descontar el 10 por ciento.
ES INTERESANTE:  Cuándo prescribe el IVA del 2014?

¿Qué pasa si nunca he pagado el predial?

Como el impuesto recae sobre el inmueble, no importa quién no haya pagado el impuesto predial, pues se perseguirá el predio sin considerar quien sea el propietario a la hora del cobro coactivo.

¿Quién debe pagar el impuesto predial?

Son contribuyentes de este impuesto: Las personas naturales o jurídicas que al 1° de enero de cada año resultan propietarios de los predios gravados. En caso de transferir el predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la transferencia.

¿Qué es base gravable del impuesto predial?

La base gravable del impuesto predial para cada año, es el valor que mediante autoavalúo establece el contribuyente, la cual debe corresponder como mínimo al avalúo catastral vigente al momento de causación del impuesto.

¿Qué entidades o predios están excluidos del impuesto predial?

Los predios excluidos del impuesto predial son aquellos que no tienen obligación de declarar ni pagar el impuesto, por ejemplo:

  • Salones comunales propiedad de las juntas de acción comunal.
  • Casas y apartamentos de uso residencial, ubicados en los estratos 1 y 2, cuyo avalúo catastral sea inferior a 16 salarios mínimos.

¿Cómo descargar el impuesto predial 2020?

¿Cómo descargar y pagar el impuesto predial?

  1. Ingresar a la página oficial de la Secretaría Distrital www.haciendabogota.gov.co y seleccionar la opción Impuestos.
  2. Dar clic en Predial.
  3. Elegir la opción liquida, descarga y paga.

¿Cuánto está permitido por la ley subir los avaluos catastrales?

El Ministerio de Hacienda fijó el reajuste de los avalúos catastrales de 2021 en 3%

ES INTERESANTE:  Cómo solicitar reintegro de IVA?
Guía de impuestos