Tu pregunta: Cómo se contabilizan los impuestos asumidos?

¿Cómo se registran los Impuestos asumidos?

Los impuestos asumidos lo mismo que las retenciones asumidas, deben ser contabilizadas como un gasto extraordinario en razón a que no corresponde al giro ordinario de los negocios, y a que no corresponde a un pago legal a cargo de la empresa. El PUC nuestro contempla para ello la cuenta 531520.

¿Cómo se contabiliza un saldo a favor?

Recordemos que el impuesto, que es una obligación de la empresa para con el estado, está contabilizado en el pasivo, y luego al restarle los anticipos y las retenciones en la fuente que están contabilizadas en un activo, puede dar como resultado un saldo a favor, que es el que se contabiliza como un activo.

¿Cómo se contabiliza el impuesto al consumo de licores?

De acuerdo con ese manejo, la forma más adecuada de contabilizar el impuesto al consumo es usando las cuentas 1330 ”anticipos y avances” cuando se paga al productor y la cuenta 95 “otros” cuando se recupera del consumidor final.

ES INTERESANTE:  Cuando tengo derecho a devolución de impuestos?

¿Qué pasa cuando la empresa asume la retencion?

Si una empresa practicó retenciones en la fuente, pero decide asumirlas, al final del año deberá expedir el certificado de tal retención, así no haya sido efectivamente descontada al beneficiario del pago. Si la entidad no expide el certificado, le será aplicada la sanción del artículo 667 del ET.

¿Quién debe asumir la retencion en la fuente?

En el impuesto sobre la renta, la retención la efectúa quien hace el pago o abono al beneficiario, salvo en los casos en que por designación legal o de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se autoricen autorretenedores, caso en el cual la retención es practicada por el beneficiario del pago o abono en cuenta.

¿Qué es retencion de la cuenta?

La retención es la cantidad que se retiene de un sueldo, salario u otra percepción para el pago de un impuesto, de deudas en virtud de embargo, es decir, te retienen ahora para asegurar el pago del impuesto.

¿Cómo se contabiliza una compra con IVA?

El valor del Iva se discrimina, se suma al valor de la compra, y se resta la retención en la cuente que debe practicar quien hace la compra, para así determinar el valor neto que se debe pagar por esa compra.

¿Cuándo se retiene IVA?

IVA: ESTÁN OBLIGADOS A EFECTUAR LA RETENCIÓN DEL IMPUESTO QUE SE LES TRASLADE, LOS CONTRIBUYENTES QUE SE UBIQUEN EN ALGUNO DE LOS SIGUIENTES SUPUESTOS: RECIBAN SERVICIOS PERSONALES INDEPENDIENTES, O USEN O GOCEN TEMPORALMENTE BIENES, PRESTADOS U OTORGADOS POR PERSONAS FÍSICAS, RESPECTIVAMENTE.

¿Qué significa tener un saldo a favor?

Esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cuando el contribuyente no acredite en un ejercicio el ISR por dividendos pudiendo haberlo hecho?

¿Cómo se contabiliza la autorretención de Renta 2020?

Las retenciones en la fuente producto de la autorretención se deben contabilizar tanto como un pasivo como un activo en vista a que el autorretenedor genera una retención por pagar y una retención a su favor que puede descontarse del impuesto retenido.

¿Cómo se contabiliza el exceso de renta presuntiva?

¿Cómo se calcula la renta presuntiva? La renta presuntiva se calcula aplicando el 3.5% sobre el patrimonio que el contribuyente tenía a 31 de diciembre del año anterior.

¿Cuál es el impuesto al consumo de licores?

El impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos similares está conformado por un componente específico y uno ad valórem. La base gravable del componente específico es el volumen de alcohol que contenga el producto, expresado en grados alcoholimétricos.

¿Cómo se calcula el impuesto al consumo?

Como se observa en la imagen se facturo un producto por valor de $ 25.000 y el valor del impuesto al consumo se calcula:

  1. Valor de la venta: $ 25.000.
  2. Porcentaje impuesto al consumo: asignado al producto 8%
  3. Base impoconsumo: (Valor de la secuencia – retenciones (Rete fuente))
  4. Valor impoconsumo: 25.000 * 8% = 2.000.

¿Qué es el impuesto a los licores?

Definición: El Impuesto al valor agregado IVA cedido a licores, grava el consumo a licores bajo el sustento jurídico de la Ley 788 de 2002, ha sido cedido a los departamentos y al Distrito capital, en proporción al consumo en cada entidad territorial, el impuesto al valor agregado -IVA- sobre licores, vinos, aperitivos …

Guía de impuestos