Tu pregunta: Cómo registro el IVA de una importación?

¿Cómo contabilizar el IVA de importaciones?

No existe una tarifa especial para la importación de bienes, sino que se aplica la tarifa a la que está sujeto el producto. Es decir que, si el producto importado tiene una tarifa del 19%, pues esa será la tarifa de Iva con la que se liquide el Iva en la importación.

¿Cuál es el IVA para las importaciones?

1.4.2 IVA en la importación de bienes El IVA resultante en la importación se liquida a la tarifa del 16% (o a tarifa diferente, si es del caso) sobre el valor CIF de la mercancía más el arancel.

¿Cómo declarar importaciones en el SII?

Las importaciones en el actual Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos debe declararse de la siguiente manera:

  1. Línea 26 Importaciones sin derecho a Crédito Fiscal, códigos 566 y 560.
  2. Línea 34 Importaciones del giro con derecho a Crédito Fiscal, códigos 534 y 535.

¿Cómo se registran las importaciones?

¿Cómo se registra una Importación? La operación se anota en el Libro Registro de Facturas Recibidas con la clave tipo de factura “F5”.

¿Cómo se contabilizan las importaciones en México?

Para asentar contablemente una importación hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Contabilizar la factura del proveedor extranjero.
  2. Contabilización de la factura del agente de aduanas.
  3. Incluir en el Libro Registro de Facturas Recibidas, las correspondientes al agente de aduanas, y del DUA como factura del proveedor.
ES INTERESANTE:  Cómo se le conoce contablemente el IVA?

¿Qué son las importaciones en contabilidad?

Las importaciones son el conjunto de bienes y servicios comprados por un país en territorio extranjero para su utilización en territorio nacional. Junto con las exportaciones, son una herramienta imprescindible de contabilidad nacional.

¿Cómo se recupera el IVA aduanero?

El procedimiento consiste en presentar declaraciones modificatorias por los períodos tributarios en los cuales se produzca un pago indebido o en exceso y solicitar su devolución a través del Formulario 2117 de Solicitud, según lo establecido en los artículos 51 y 126 del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario.

¿Cuándo se declara el IVA de importación?

El Servicio Nacional de Aduanas informará al SII el IVA pagado asociado a las declaraciones de importaciones (DIN) aceptadas a trámite entre los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2020.

¿Qué tributos deben pagar las importaciones?

¿Qué tributos deben pagar las importaciones? Por regla general, las importaciones están afectas al pago del derecho ad valorem o arancel aduanero (6%) sobre su valor CIF (costo de la mercancía + prima del seguro + valor del flete de traslado) y pago del IVA (19%) sobre su valor CIF más el derecho ad valorem.

Guía de impuestos