Respuesta rápida: Quién hace los impuestos en Colombia?

El Congreso de la República establece los impuestos que pagamos en el país.

¿Quién tiene que pagar impuestos en Colombia?

Personas naturales o jurídicas (persona, empresa o sociedad), El impuesto a la renta, a la riqueza, o los que se cobran por trámites personales como la obtención de documentos, pagos de derechos y licencias.

¿Cuáles son los impuestos en Colombia?

Lista de impuestos en Colombia

  • Renta y lucro ocasional.
  • Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto al consumo.
  • Impuesto sobre Transacciones Financieras.
  • Impuesto sobre la Industria y el Comercio.
  • Impuesto predial.

¿Cuál es el origen de los impuestos en Colombia?

Los impuestos tienen su origen en el precepto Constitucional según el cual todos los nacionales están en el deber de contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad (artículo 95, numeral 9º de la Constitución Política de Colombia).

¿Quién hace los impuestos?

El Estado, a través del Poder Legislativo, crea impuestos encaminados a cubrir el gasto público. A está facultad se le conoce como potestad tributaria.

ES INTERESANTE:  Qué pasa con los impuestos cuando fallece una persona?

¿Cuánto porcentaje de impuestos se paga en Colombia?

El IVA tiene una tarifa general de 19%, no obstante, tiene tasas diferenciales de 0% y 5% para ciertos productos y servicios. Por su parte, el impuesto nacional al consumo se aplica a la prestación o venta al consumidor final o la importación de bienes y servicios, la tarifa varía entre 4% y 16%.

¿Qué impuestos se pagan en Colombia 2021?

Entre julio y diciembre del 2021, deberán pagar un impuesto solidario de 10 por ciento, que luego se podrá descontar de futuros pagos de impuestos de renta. Si el ingreso es por pensión, deberá pagar impuesto de renta.

¿Cuáles son los impuestos que existen?

Impuestos federales

Impuesto Sobre la Renta (ISR) Impuesto al Valor Agregado (IVA) Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Impuesto sobre automóviles nuevos.

¿Cuál es el origen de la recaudación de impuestos?

Los impuestos surgen como una necesidad derivada de las decisión que adopta el hombre de vivir en sociedad, formando así las primeras civilizaciones, entre las cuales destacan las culturas Romana y Griega, las cuales fueron pioneras en cuanto a la imposición de tributos, los cuales generalmente se hacían en especie.

¿Cuándo se origina por primera vez un impuesto en Colombia?

Mediante la expedición de la ley 30, el Congreso Constituyente de Cú- cuta de 1821, por primera vez estableció el impuesto de renta con una tarifa del 10% anual sobre el ingreso producido por la tierra y el capital y en un 2 o 3% sobre ingresos personales.

¿Cuál es el origen de los impuestos?

El tributo, nace por la Ley, siguiendo el principio de “Nullum Tributum sine lege”, pero la Ley constituye únicamente su fuente mediata ,la fuente inmediata es el presupuesto de hecho (hipótesis de incidencia), cuya realización , colocará a las personas que en ese momento dado se encuentren comprendidas dentro de esta …

ES INTERESANTE:  Cómo checar en el SAT si tengo saldo a favor?

¿Qué es lo que hace el gobierno con los impuestos?

Los impuestos sirven para que el estado o gobierno pueda invertir en gastos sociales que beneficien a los ciudadanos. Los impuestos sirven para financiar los gastos que el Gobierno realiza como infraestructura, servicios públicos, etc. La idea sería que sirvan para mejorar la distribución del ingreso en la sociedad.

¿Quién establece los impuestos en Argentina?

Nacional. El sistema tributario nacional es determinado por ley del Congreso de la Nación y su cobro se encuentra a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Los tributos nacionales son: Impuesto a las Ganancias.

Guía de impuestos