Respuesta rápida: Qué operaciones grava el Impuesto sobre el Valor Añadido?

El Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las siguientes operaciones: a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales. b) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes. c) Las importaciones de bienes.

¿Qué grava el impuesto sobre el valor añadido?

El impuesto sobre el valor añadido (IVA) es un tributo indirecto que recae sobre el consumo y grava, en la forma y condiciones previstas por la ley, las siguientes operaciones: Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales. … Las importaciones de bienes.

¿Cómo se calcula el impuesto sobre el valor añadido?

Esta operación se puede realizar directamente multiplicando la cantidad por el tipo impositivo expresado en números decimales. Por tanto, en el caso de que el IVA esté sujeto al 21%, la fórmula sería la siguiente: IVA al 21% = cantidad del producto o servicio (base imponible) x 0,21.

¿Qué grava el impuesto al valor agregado en México?

El IVA se estableció en México en 1980 y se rige por la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Objeto El objeto del IVA es gravar los actos o actividades arriba señalados; es decir, la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes, el arrendamiento de bienes y la importación de bienes y servicios.

ES INTERESANTE:  Cómo se calcula el impuesto al timbre?

¿Qué grava el impuesto al valor agregado?

OBJETO DEL IMPUESTO. … – Establécese el impuesto al valor agregado (IVA), que grava al valor de la transferencia de dominio o a la importación de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas sus etapas de comercialización, y al valor de los servicios prestados, en la forma y en las condiciones que prevé esta Ley.

¿Cómo se calcula la retencion de IVA?

Por tanto, si consideramos a 1 como el 100% de cualquier cantidad gravada con IVA, podemos obtener el Factor de IVA. De esta manera, si multiplicamos cualquier cantidad por el Factor 1.16, obtendremos el importe neto, es decir, el importe final.

¿Cómo se realiza el calculo Inverso de las Retenciones de ISR e IVA?

Subtotal 5,000.00
(=) Importe de IVA 800.00

¿Cómo se halla la prorrata?

Prorrata general

Para hallar este porcentaje se debe dividir la cantidad total de ingresos sujetos a IVA (en el numerador) por los ingresos totales con y sin IVA (en el denominador) y el resultado es el porcentaje en que podemos deducirnos el IVA soportado.

¿Qué grava el impuesto al valor agregado en Bolivia?

En Bolivia la estructura legal del IVA (Ley 843), presume de base amplia con una tasa general de 13% incorporado en el precio (lo que significa 14.9% como tasa efectiva), grava las operaciones de compraventa de bienes y la prestación de servicios.

¿Cuáles son las tasas del IVA en México?

Cabe mencionar que hay dos tasas: una general del 16% y una del 0%, que se aplica cuando se realizan determinados actos o actividades. Con un ejemplo te vamos a explicar cómo calcular el IVA que debes pagar.

ES INTERESANTE:  Que se incluye en el impuesto de patrimonio?
Guía de impuestos