Respuesta rápida: Cuánto es el impuesto del ISAI?

El pago es responsabilidad del comprador, se realiza ante notario público y al momento de firmar la escrituración de la propiedad. El valor del ISAI es aproximadamente del 2% sobre el valor de la vivienda, según avalúo, aunque el porcentaje varía en cada estado del país.

¿Qué es el ISAI y cómo se calcula?

El ISAI se genera cuando se adquiere un inmueble, ya sea un terreno, una casa o un departamento.

Este pago se calcula con base en el valor más alto entre:

  1. El precio de compraventa, acordado entre el vendedor y el comprador.
  2. El valor comercial o avalúo, resultado de un dictamen técnico.

¿Quién paga el ISAI el comprador o el vendedor?

– En México, cuando se realiza una operación de compraventa de casa, tanto el vendedor como el comprador deben pagar impuestos: el vendedor paga el ISR (Impuesto Sobre la Renta) y el comprador debe pagar el ISAI (Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles).

¿Cuándo se paga el ISAI?

Se paga al momento de hacer la escrituración y lo pagan todas las personas que compran un inmueble. Esto aplica a construcciones, terrenos o construcciones y terreno.

ES INTERESANTE:  Cómo calcular la renta presuntiva año gravable 2019?

¿Cuánto se paga de Isai en Nuevo León?

En el Artículo 28 bis se encuentra el monto del ISAI que debe pagarse cuando se adquiere un inmueble. En Nuevo León al realizar una operación de compra-venta de una vivienda debe pagarse el 3% de su valor por el ISAI. Es muy fácil de calcular ya que solo debe multiplicarse el valor de la casa por 3%.

¿Cómo se calcula el impuesto sobre adquisicion de inmuebles?

Este gravamen se calcula en función del valor catastral de la propiedad y las condiciones del mercado en la localidad donde se ubica. Por lo regular se establece una tasa fija del 2% sobre el valor de inmueble, pero en algunos estados puede variar.

¿Cómo se calcula el impuesto por adquisicion de inmuebles?

Impuesto sobre adquisición de inmuebles

Se aplica en la compra de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria. Con él se avala ante Hacienda que el comprador es propietario del inmueble. El porcentaje correspondiente a este impuesto es de 2 a 4.5 por ciento en promedio.

¿Cómo exentar el pago del ISAI?

Requisitos para exentar el pago de ISAI

  1. Que el valor de la propiedad esté en el rango de 2 millones 191 mil 111 pesos. …
  2. Que los herederos realicen la adjudicación del inmueble dentro del periodo de cinco años en los que el propietario haya fallecido.

¿Quién paga las Escrituras el que compra o el que vende?

Regularmente los gastos de escrituración corren por cuenta del comprador, incluyendo los impuestos que se generan al momento de hacer la compraventa de un inmueble.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cómo saber si una persona física está activa en el SAT?

¿Quién paga los gastos de registro en una compraventa?

La ley establece que es el vendedor, al tratarse del propietario original del inmueble que participa en la operación, el sujeto que está obligado a satisfacer todos los gastos necesarios para proceder a su entrega.

¿Cuánto se paga de Isai en Baja California?

– El impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y Transmisión de Dominio, se causará a la tasa del 2%, la que se aplicará sobre lo que en este Impuesto establece la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Baja California, y no se dará lugar a causación de otro Impuesto adicional ya establecido o de cualquier otro que …

¿Cuánto es el ISAI en San Luis Potosi?

– El impuesto sobre adquisición de inmuebles y otros derechos reales se causará de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Hacienda para los Municipios de San Luis Potosí, y se pagará aplicando la tasa neta del 2.1% sobre la base gravable, no pudiendo ser este impuesto en ningún caso, inferior al importe de 4.00 UMA.

¿Cómo se calcula el ISAI en Sinaloa?

En lo concerniente al primer rubro (frente al Estado) el adquirente debe pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) a una tasa del 2% sobre la base gravable, la que se determina a partir del valor que sea mayor entre (i) el valor de operación y (ii) el de uno de cualquiera de los siguientes avalúos …

Guía de impuestos