Respuesta rápida: Cómo se contabiliza la provisión de impuesto de renta?

¿Cómo se contabiliza el pago del impuesto de renta?

La provisión del impuesto a la renta es un concepto de contabilidad, por lo tanto, esta se calcula sobre la utilidad contable. Una vez la empresa determina su utilidad contable, la forma sencilla y menos exacta es aplicar sobre la utilidad contable la tarifa del impuesto a la renta vigente para el periodo a calcular.

¿Cómo se presenta la provisión de impuestos?

Provisión para impuestos.

La provisión para el pago de impuestos es un estimativo que hace la empresa respecto a los impuestos que se deberán pagar por el respectivo periodo. … Caso contrario, si el valor provisionado resulta superior al valor determinado por impuestos, se debe reversar el exceso de provisión.

¿Cómo se contabiliza un exceso de provisión?

Si existe un exceso de provisión se utilizará la cuenta 795 de exceso de provisiones para registrar la diferencia positiva entre el importe de la provisión existente y el que corresponda al cierre del ejercicio o en el momento de atender la correspondiente obligación.

ES INTERESANTE:  Qué impuesto tiene el cigarro?

¿Cómo se contabiliza el exceso de renta presuntiva?

¿Cómo se calcula la renta presuntiva? La renta presuntiva se calcula aplicando el 3.5% sobre el patrimonio que el contribuyente tenía a 31 de diciembre del año anterior.

¿Qué es la Auto renta y cómo se contabiliza?

La autorretención en la fuente consiste en que el sujeto pasivo sometido a retención, se autorretiene el valor correspondiente a la respectiva tarifa de retención, de modo que en estos casos, el mismo contribuyente actúa como agente retenedor, y a la vez es el sujeto pasivo sometido a la retención en la fuente.

¿Qué es la provisión de impuestos?

La provisión para impuestos consiste en una partida contable reservada al gasto futuro relacionado siempre con pagos impositivos. … Este tipo de partidas no suelen utilizarse a menudo ya que están orientadas a un uso a largo plazo, sirviendo como compensación en gastos futuros específicos o generales.

¿Qué son las provisiones contables ejemplos?

Por ejemplo, supongamos que el 1 de diciembre compramos una mercancía a un proveedor y acordamos un pago a 6 meses. Al 31 de diciembre realizaremos una provisión por esa deuda con ese proveedor, ya que hemos generado una obligación, pero no la hemos pagado.

¿Qué es provisión de impuesto de renta?

Provisión del impuesto a la renta.

la provisión consiste en una estimación del impuesto que se deberá pagar. Es posible que, a la hora de pagar el impuesto, el valor provisionado resulte mayor o menor al impuesto definitivo, razón por la cual se deben realizar los ajustes del caso.

¿Qué es exceso de provisión?

Diferencia positiva entre importe la provisión existente y el que corresponda al cierre del ejercicio en el momento de atender a la correspondiente obligación.

ES INTERESANTE:  Cuándo se paga el impuesto del coche?

¿Cómo se presentan las provisiones en los estados financieros?

En los estados financieros, las provisiones se presentan entre los rubros de pasivo en el estado de situación financiera, y con un efecto de gasto para el caso del estado de resultados (excepto la provisión de desmantelamiento, que hace parte del costo del activo).

¿Qué es el ICA y cómo se contabiliza?

El ICA puede tratarse de dos formas: como un descuento tributario por el 50 %, o como un gasto deducible por el 100 %. En este editorial le explicamos cuál de las dos alternativas permite reducir más el impuesto de renta a pagar al impactar la tasa efectiva de tributación.

¿Cómo se calcula la renta presuntiva para el año gravable 2020?

¿Cómo calcular la renta presuntiva? Si quieres calcular tu renta presuntiva, lo único que debes hacer es identificar el patrimonio líquido con el que contabas a diciembre 31 del año anterior y realizar el cálculo teniendo en cuenta el porcentaje para 2020 es del 0,5%.

¿Cómo se contabiliza el pago de estampillas?

El cobro de estampillas califica como impuesto. Y como a los ojos de la DIAN es un gasto impuesto habría que contabilizarlo directamente en la cuenta 511595 del PUC, donde cada quine decide si es deducible o no.

¿Cuando hay perdida fiscal se calcula renta presuntiva?

Las pérdidas fiscales de manera general, se originan en la declaración de renta cuando las deducciones y los costos son mayores a los ingresos. Los excesos de renta presuntiva se originan cuando en la declaración de renta, la renta presuntiva es mayor a la renta líquida.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cuánto bajará el IVA en México?
Guía de impuestos