Quién tiene la potestad de crear los impuestos ordinarios y extraordinarios?

¿Cuáles son los impuestos ordinarios y extraordinarios?

Los impuestos ordinarios son los permanentes que todos y todas conocemos (IVA, ISC, IRP, IRPC, IRACIS, IRAGRO). Los extraordinarios son aquellos solo aplicables en circunstancias especiales, como —por ejemplo— en épocas de crisis.

¿Quién tiene la exclusividad de decretar impuestos?

Que la Constitución Política de la República de Guatemala preceptúa que corresponde con exclusividad al Congreso de la República decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, arbitrios y contribuciones especiales, conforme a las necesidades del Estado de acuerdo a la equidad y justicia tributaria, así como …

¿Qué son impuestos extraordinarios?

a) Ordinarios y Extraordinarios

Mientras que los impuestos ordinarios o permanentes son aquellos que no tienen una duración determinada en el tiempo, los impuestos extraordinarios o también denominados transitorios, por el contrario, poseen una vigencia limitada en el tiempo.

¿Qué es el impuesto ordinario en nómina?

Es el Impuesto Sobre la Renta, y se aplica directamente a tus ingresos —aunque hay algunas excepciones—, aplica para personas físicas y morales que residan en nuestro país, es decir, de las ganancias obtenidas, una parte de éstas es entregada al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cada mes.

ES INTERESANTE:  Qué es el IVA en un país?

¿Cómo se crea un impuesto?

Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo.

¿Quién establece los impuestos en Argentina?

Nacional. El sistema tributario nacional es determinado por ley del Congreso de la Nación y su cobro se encuentra a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Los tributos nacionales son: Impuesto a las Ganancias.

¿Cómo se establecen los impuestos?

En la Argentina, un agente de retención retiene el impuesto según una escala tributaria basada en el tipo de ingreso. Estas tarifas surgen de la aplicación de una tasa del 35% sobre los presuntos ingresos, como establece la ley de impuesto a las ganancias.

¿Quién puede decretar impuestos ordinarios y extraordinarios en Guatemala?

Desde la perspectiva del estado, se establece que corresponde al Congreso de la República decretar impuestos ordinarios y extraordinarios conforme a las necesidades del Estado y determinar las bases de su recaudación[2].

¿Quién está facultado para aplicar la ley tributaria?

El Servicio de Administración Tributaria tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras, …

¿Qué dice el artículo 239 de la Constitución Politica de Guatemala?

El Artículo 239 de la Constitución Política de la República de Guatemala consagra el principio de legalidad en materia tributaria, el cual garantiza que la única fuente creadora de tributos es la ley en sentido formal y material, estableciendo que es potestad exclusiva del Congreso de la República, decretar impuestos, …

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué pasa si el arrendador no paga impuestos?

¿Cuáles son los impuestos extraordinarios en Argentina?

Un 20% de lo acumulado será destinado a insumos médicos para la pandemia, otro 20% a pequeñas y medianas empresas (Pymes), 15% a desarrollos sociales, 20% a becas estudiantiles y 25% a emprendimientos de gas natural para aquellas personas que no están conectadas a la red.

¿Qué son los empréstitos forzosos?

Los empréstitos son forzosos u obligatorios cuando como su nombre lo indica son aplicados compulsivamente a sus suscriptores. … Por el contrario, los empréstitos, aún en sus tres categorías, llevan consigo la característica esencial de que, cumplido el plazo respectivo, se devolverá el capital más el interés respectivo.

Guía de impuestos