Quién paga los impuestos en la venta de un terreno?

Quien vende debe pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la utilidad que recibe por la venta (la diferencia entre lo que pagó por el inmueble y el precio en el que vendió). Ese impuesto únicamente se aplica sobre la utilidad.

¿Cuánto se paga de impuestos por la venta de un terreno?

¿Cuánto se paga de ISR por venta de terreno? Para la venta de un terreno, se aplica el mismo % ISR por venta de casa, que varía y puede ser de hasta el 35% sobre el valor de tu propiedad. La venta de un terreno nunca está exenta de ISR.

¿Quién paga el ISR de la venta de un terreno?

El Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles —o Impuesto Sobre Traslación de Dominio— es un monto que paga el comprador al momento de contraer una propiedad (casa, departamento, terreno o local), ya sea nueva o usada.

¿Cómo declarar la venta de un terreno?

Declarar venta de un inmueble: Formalización del Notario

  1. Nombre y clave del RFC del Fedatario.
  2. Nombre y clave del RFC del contribuyente, o la CURP.
  3. Precio de enajenación del terreno y de la construcción, desglosando ingresos gravados y exentos.
ES INTERESANTE:  Cuánto dinero recauda el gobierno mexicano en impuestos?

¿Cómo no pagar impuestos por la venta de una casa?

Se encuentran exentos de pagar el ISR los ingresos obtenidos por la enajenación de casa habitación hasta por un monto de 700,000 Udis (alrededor de 3 millones 696,993 pesos) por persona siempre que acredite ser precisamente su casa con los siguientes documentos: recibos de luz, recibos de teléfono, estados de cuenta …

¿Cuánto se paga de ISR en la venta de una casa?

Cuando una persona obtiene ingresos por la venta de un inmueble debe pagar el ISR correspondiente. En muchos casos es el propio notario ante el que se realiza la compraventa quien retiene este impuesto cuando el vendedor es persona física.

¿Qué impuestos debo pagar al vender una propiedad?

Nos referimos al impuesto a la renta, impuesto predial y arbitrios que corresponde al vendedor, y la alcabala que paga el comprador.

¿Quién paga los gastos de escritura el comprador o el vendedor?

El comprador abona todos los gastos correspondientes a la obtención de su título de propiedad (fojas notariales y su elaboración, tasa de inscripción, diligencia de inscripción, minutas, legalización del documento cuando correspondiere, entre otros) y los honorarios profesionales del escribano.

Guía de impuestos