Quién debe pagar el ISR el patrón o el empleado?

¿Quién paga el ISR el patrón o el empleado?

Al pagar los sueldos, la ley obliga a los patrones a calcular, retener y enterar el ISR de sus empleados. Para el caso de que el impuesto no se pague o se pague incorrectamente, el patrón será responsable solidario de dicho ISR.

¿Quién está obligado a pagar el ISR?

Como es sabido, el ISR es un impuesto que pagan todos los mexicanos, personas físicas y morales, que generan riqueza. Como tal, se aplica directamente a los ingresos que se obtengan de alguna actividad lícita en este país.

¿Qué pasa si el patrón no retiene el ISR?

Asalariados tienen derecho a devolución aunque el patrón no haya enterado el impuesto. … Las personas físicas que obtuvieron ingresos por salarios pueden acreditar el impuesto que su patrón les haya retenido. Esto les permite solicitar la devolución del saldo a favor que se genere.

¿Qué impuestos debe pagar un patrón?

Código Fiscal de la Ciudad de México (CFCDMX)

Indica que las personas físicas y morales deben pagar el 3% sobre el total de erogaciones que sean remuneraciones al trabajo personal subordinado; el impuesto se denomina Impuesto Sobre Nóminas.

ES INTERESANTE:  Cuándo se paga el impuesto a las transacciones?

¿Qué contribuciones retiene el patrón al trabajador?

La Ley Infonavit determina que la aportación patronal debe ser del 5% del salario de los trabajadores para efecto de alimentar su Fondo de Vivienda. Esto quiere decir que los patrones están obligados a aportar ese 5% para abonarlo a la cuenta Infonavit de sus empleados.

¿Cuándo se le retiene ISR a un trabajador?

Los empleadores que hagan pagos que comprendan un periodo de 7,10 o 15 días, podrán optar por efectuar la retención del ISR, aplicando a la totalidad de los ingresos percibidos en el periodo de que se trate, la tarifa del artículo 113 (actual 96) de la LISR, calculada en semanas, decenas o quincenas, según corresponda.

¿Qué trabajadores no pagan ISR?

La fracción I del artículo 77 de la ley establece que no causarán el ISR los ingresos de los trabajadores que ganen el salario mínimo y que perciban prestaciones distintas a dicho salario, calculadas sobre la base de dicho salario, cuando no excedan los límites señalados en la legislación laboral, así como las …

¿Por qué se paga el ISR?

El impuesto sobre la renta (ISR) es un impuesto que se aplica a los ingresos adquiridos, con excepción de las herencias y las donaciones. Se trata de un impuesto directo, pues grava directamente las fuentes de riqueza. Los indirectos son los que gravan el consumo (como el IVA y el IEPS).

¿Cuál es el salario mínimo para no pagar ISR?

Lo anterior significa que, el trabajador que en 2020 ganaba el salario mínimo mensual de tres mil 745 pesos, pagaba un ISR de 213.82 pesos, mientras que para 2021, el trabajador que gane el mínimo mensual de 4 mil 307 pesos pagará un impuesto de 246.82 pesos.

ES INTERESANTE:  Qué IVA tiene la fibra óptica?

¿Cómo recuperar el ISR de mi nómina 2021?

¿Cómo recuperarlo?

  1. Puedes hacerlo por medio del portal oficial del SAT, siguiendo estos pasos:
  2. Ingresa a la sección de Trámites y elige la opción Buzón Tributario.
  3. Captura tu RFC y contraseña o tu e. …
  4. Ingresa al apartado de trámites, luego busca devoluciones y compensaciones, elige la opción de solicitud de devolución.

¿Cuánto paga un patrón al IMSS por un empleado en el 2021?

Sacando el valor de las cuotas obrero-patronal del IMSS 2021 paso a paso

Seguro y concepto Prestaciones Cuotas
Enfermedades y Maternidad En especie 1.50 %
Gastos médicos para pensionados y beneficiarios 1.425 %
En dinero 0.95 %
Invalidez y Vida En especie y dinero 2.375 %

¿Qué porcentaje le corresponde pagar al empleador y cuanto al trabajador?

Porcentajes de cotización (trabajadores y empleadores)

Tipo aporte Trabajador dependiente Total
El empleador aporta
Aportes salud 8.5% 12,5%
Aportes a pensión 12% 16%
Aportes a riesgos laborales De acuerdo a la tarifa de riesgos que tenga el empleado, varía de acuerdo al nivel de riesgos 0.522% 1.044% 2.436% 4.35% 6.96%
Guía de impuestos