Quién crea los impuestos en Panamá?

¿Quién crea y cómo se crean los impuestos en Panamá?

En Panamá el marco legal y normativo que define el sistema tributario y fiscal está compuesto por leyes, decretos y normas emitidas a lo largo de la vida Republicana así: Constitución Política de la República de Panamá … Ley del Presupuesto General del Estado. Los reglamentos que desarrollan las leyes tributarias.

¿Quién no debe pagar impuestos o contribuciones en Panamá?

Las personas jurídicas cuyo total de ingresos gravables no superen la suma de un millón quinientos mil balboas (B/ 1, 500,000.00) anuales, no estarán sujetas a la aplicación del cálculo alterno del impuesto sobre la renta.

¿Cuáles son los impuestos indirectos en Panamá?

Por el lado de los impuestos indirectos, el principal renglón en la recaudación es el ITBMS (importación y ventas), que representa el 54%, seguido del impuesto de importación (19%), impuesto selectivo al consumo (13%) , consumo de combustible (9%) y otros con (5%).

¿Cuáles son los impuestos establecidos en Panamá?

Tipos de impuestos de Panamá

  • Impuestos comerciales de Panamá – Aviso de operación de PanamáImpuesto a las ventas en Panamá (Itbms) …
  • Impuesto sobre las ganancias de capital de PanamáImpuesto selectivo al consumo de Panamá
  • Impuesto de dividendos de PanamáImpuesto municipal.
ES INTERESANTE:  Cómo presentar el impuesto sobre hospedaje?

¿Quién crea el impuesto?

Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo.

¿Quién puede crear un impuesto?

El Estado, a través del Poder Legislativo, crea impuestos encaminados a cubrir el gasto público. A está facultad se le conoce como potestad tributaria.

¿Qué empresas están exentas del pago del Itbms?

Servicios de salud, atención de restaurantes que no venda bebidas alcohólicas, transporte público, servicios educativos autorizados por el MEDUCA, transporte de carga y de pasajeros, medios de comunicación social, correos del Estado, seguros y reaseguros, actividades de la bolsa de valores, las exportaciones de bienes …

¿Cuáles son los ingresos no tributarios?

Ingresos No Tributarios: son aquellos que el Gobierno Federal obtiene como contraprestación por un servicio público, como los derechos; por el uso de los bienes de dominio público o pri- vado (productos), así como la aplicación de multas, recargos y otros ingresos señalados en la LIF y que son denominados …

¿Qué tipo de transacciones empresariales están exentas del pago de impuestos?

Están exentas del pago del impuesto sobre la renta las transacciones que se perfeccionen fuera del territorio de la República de Panamá”.

¿Cómo se aplican los impuestos en Panamá?

La tasa estándar es del 10% de la ganancia de la venta. La transferencia de acciones de una entidad panameña que obtiene ingresos de una fuente de Panamá requiere que el comprador retenga 5% del precio de la compra para los oficiales fiscales dentro de un plazo de 10 días.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué alícuota de IVA se factura en la energía eléctrica para una empresa y cual para una vivienda particular?

¿Cuáles son los impuestos que se pagan en el municipio?

Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IMPBI) Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores (IPVA) e Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestres (IMPVAT) hasta la gestión fiscal 2011. Impuesto Municipal a las Transferencias (IMT)

Guía de impuestos