Quién administra los impuestos en el Paraguay?

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) es la que administra los impuestos en el Paraguay. Se encarga de aplicar las disposiciones legales en materia impositiva, de regularlas y cobrar los impuestos a las personas que por ley están obligadas a pagar.

¿Cuáles son los impuestos vigentes en Paraguay?

El sistema tributario paraguayo, se apoya fuertemente en cuatro impuestos básicos: el Im- puesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Renta de la Empresas (IRACIS), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto al Comercio Exterior.

¿Quién paga más impuestos en Paraguay?

Las 10 principales empresas aportantes del Impuesto a las Rentas en el 2020: 1- Banco Itaú, 2- Cervepar, 3- Banco Nacional de Fomento (BNF), 4- Administración Nacional de Electricidad (Ande), 5- Agro Silo Santa Catalina, 6- Tigo Paraguay, 7- Banco Continental, 8- Beef Paraguay, 9- Paresa y 10- Agrofértil.

¿Cuáles son los impuestos directos en Paraguay 2020?

A continuación resumimos las novedades más relevantes.

  • Impuesto a la Renta de las Empresas. …
  • Impuesto a la Renta de No Residentes (INR) …
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA) …
  • Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

¿Cuáles son los impuestos vigentes en nuestro país?

IVA: Impuesto al Valor Agregado. RCIVA: Impuesto al Regimèn Complementario al Valor Agregado. ITGB: Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes. D.S.: Decreto Supremo IUE: Impuesto a las Utilidades de la Empresas.

ES INTERESANTE:  Qué es un impuesto de un negocio?

¿Quién establece los impuestos en Argentina?

Nacional. El sistema tributario nacional es determinado por ley del Congreso de la Nación y su cobro se encuentra a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Los tributos nacionales son: Impuesto a las Ganancias.

¿Cuál es el origen de los impuestos?

Los impuestos surgen como una necesidad derivada de las decisión que adopta el hombre de vivir en sociedad, formando así las primeras civilizaciones, entre las cuales destacan las culturas Romana y Griega, las cuales fueron pioneras en cuanto a la imposición de tributos, los cuales generalmente se hacían en especie.

¿Qué es impuesto y quiénes aportan?

El impuesto es el aporte que tienen que pagar las personas o las empresas por las actividades que realizan o por los bienes que poseen, y que está establecido por Ley.

¿Qué pasa con las personas que no pagan impuestos?

¿Qué sucede al no pagar impuestos? … En últimas instancias, el artículo 434 A del código penal indica que los ciudadanos que no pagan sus impuestos pueden ser incluso privados de su libertad temporalmente y se le adicionará una multa del 20% por todos los activos omitidos o declarados incorrectamente.

¿Cuáles son los tributos del Paraguay?

El Dr. Mersán, en su libro Derecho Tributario, lo define así: “tributo es toda prestación pecuniaria debida al Estado u otros organismos de derecho público, por los sujetos obligados en virtud de una norma legalmente establecida, para satisfacer los requerimientos del desarrollo nacional”.

¿Qué tipo de impuesto es el IRP?

El IRP es un impuesto de carácter anual, por lo que se consideran los ingresos a partir del 1º de enero al 31 de diciembre de cada año. Se consideran gravados los ingresos desde el momento en que la persona es contribuyente.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuándo se paga el impuesto de delineacion urbana?
Guía de impuestos