Quién administra los impuestos a nivel nacional?

¿Quién es el responsable de cobrar los impuestos?

La ley señala los tributos vigentes e indica quiénes son los acreedores tributarios: el Gobierno Central, los Gobiernos Locales y algunas entidades con fines específicos.

¿Qué institución se encarga de la recaudación y administración de los impuestos?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT (*) : administra los tributos internos y tributos aduaneros tales como el Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto Especial a la Minería, Régimen Único Simplificado y los derechos …

¿Quién determina los impuestos a nivel nacional en Colombia?

El Congreso de la República establece los impuestos que pagamos en el país.

¿Quién aprueba los impuestos en Perú?

Organismos públicos del sistema tributario

El principio de la legalidad de los impuestos exige que los órganos vinculados a la creación de la ley intervengan en su imposición, modificación o derogación, lo que implica al Congreso y al Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Quién se encarga de recaudar los tributos en el Perú?

En el Perú, los principales impuestos como Impuesto general a las ventas (IGV) e Impuesto a la renta (IR) son recaudados por el Gobierno Central, A través de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). También existen otros tributos recaudados por gobiernos municipales.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cómo pagar el Impuesto de nómina?

¿Qué dependencia se encarga de recaudar los impuestos?

El Servicio de Administración Tributaria es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el carácter de autoridad fiscal, y con las atribuciones y facultades ejecutivas que señala esta Ley.

¿Cuáles son las instituciones que cobran los tributos?

El Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, son acreedores de la obligación tributaria, así como las entidades de derecho público con personería jurídica propia, cuando la ley les asigne esa calidad expresamente.

¿Cuáles son los impuestos nacionales en Colombia 2020?

Impuestos en Colombia

IMPUESTO TARIFA
Impuesto al consumo 2%, 4%, 8% y 16%
Impuesto a las Transacciones Financieras 0,4% por operación
Impuesto de Industria y Comercio Entre 0,2% y 1,4% de los ingresos de la compañía
Impuesto Predial Entre 0,5% al 1,6%

¿Qué impuestos nacionales se pagan en Colombia?

Lista de impuestos en Colombia

  • Renta y lucro ocasional.
  • Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto al consumo.
  • Impuesto sobre Transacciones Financieras.
  • Impuesto sobre la Industria y el Comercio.
  • Impuesto predial.

¿Qué impuestos recauda el gobierno central?

Los resultados fueron: los impuestos al gobierno central fueron el impuesto a la renta cuyo porcentaje mensual fue 2%, el impuesto general a las ventas, el impuesto temporal a los activos netos, el sistema de detracciones del IGV cuyo porcentaje es 4% por servicio de transporte de carga; al gobierno local, el impuesto

¿Cuáles son los impuestos municipales en el Perú?

– Los impuestos municipales son los tributos mencionados por el presente Título en favor de los Gobiernos Locales, cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa de la Municipalidad al contribuyente. La recaudación y fiscalización de su cumplimiento corresponde a los Gobiernos Locales.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cómo pagar los impuestos del carro Barranquilla?

¿Qué tipos de ingresos grava la ley peruana?

Artículo 1°. – El Impuesto a la Renta grava: a) Las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales aquellas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos. b) Las ganancias de capital.

Guía de impuestos