Qué tipo de impuesto es el ICA?

ICA es el Impuesto de Industria y Comercio el cual se genera por la realización de actividades industriales de forma directa o indirecta, comerciales o de servicios, que se desarrollan de manera permanente u ocasional, en un inmueble determinado, sea que exista establecimiento de comercio o no.

¿Qué es el impuesto de ICA?

El ICA también conocido como Impuesto de Industria y Comercio es una obligación municipal que se genera a partir de la ejecución de labores de industria, comercio o servicios generados en Bogotá o cualquier ciudad del país donde aplique, en las que directa o indirectamente se desarrollan de manera continua o eventual, …

¿Cómo se calcula el impuesto ICA?

Para determinar estos ingresos, se toma la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios, y se le restan los correspondientes a actividades exentas y no sujetas, así como las devoluciones, rebajas y descuentos, exportaciones y la venta de activos fijos.

¿Cuándo se aplica el ICA?

Cuando en un mismo bimestre el agente retenedor realice varias operaciones inferiores a 15 UVT con el mismo contribuyente, pero que en su conjunto superen dicho monto, deberá practicarse la retención a partir del momento en que se superó el tope.

¿Qué es el impuesto de industria y comercio en Colombia?

Es el impuesto que se genera por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en un determinado municipio y se causa así la persona posea o no establecimiento de comercio.

ES INTERESANTE:  Cuánto cobra de impuestos shopify?

¿Cómo sé si tengo que pagar impuesto de industria y comercio?

El impuesto de industria y comercio debe ser pagado por todos los industriales, comerciantes y prestadores de servicios, sean personas naturales o jurídicas, que desarrollen una actividad sujeta a dicho impuesto. El ICA se paga sobre los ingresos que se generen en el respectivo municipio.

¿Cuáles son las actividades no sujetas a pagar ICA?

Las siguientes actividades se encuentran excluidas del impuesto de industria y comercio ICA: La producción primaria, agrícola, ganadera y avícola sin que se incluyan la fabricación de productos alimenticios o de toda industria donde haya un proceso de transformación, por elemental que éste sea.

¿Cuándo se paga reteica?

Los agentes retenedores del impuesto de Industria y Comercio (ICA) tienen plazo, desde este martes 15 de junio y hasta el lunes 21 de junio, para declarar y pagar las obligaciones del segundo bimestre del año gravable 2021, según el último dígito del número de identificación.

¿Cómo se causa el reteica?

El Reteica no es un impuesto, sino un mecanismo de recaudo anticipado, el cual funciona de la siguiente manera: Cuando se utiliza el Reteica, el Comprador le retiene parte del pago al Vendedor, y dicha retención el comprador se la entrega a la Alcaldía Municipal mensualmente o bimestralmente en algunos casos.

Guía de impuestos