Qué tipo de cuenta es el IVA crédito fiscal?

e) El IVA Crédito Fiscal es una cuenta de Activo, debido a que es un monto que está a favor de la empresa, debido a que descuenta del IVA Débito Fiscal que deberá cancelar.

¿Qué es el IVA débito fiscal en contabilidad?

La empresa y el IVA

El IVA se separa en dos grandes grupos: El Débito Fiscal: Es aquel que se genera aplicando la alícuota correspondiente a las ventas de bienes o prestaciones de servicios gravadas. … Por lo contrario, si nuestro débito es mayor al crédito la empresa deberá abonar IVA.

¿Cómo se clasifican contablemente el IVA crédito fiscal e IVA débito fiscal?

Recuerda que el IVA Crédito Fiscal corresponde a las compras y el IVA Débito Fiscal es el que se asocia a las ventas y ambos son indispensables para determinar los pagos de impuestos mensuales.

¿Qué es IVA crédito fiscal y débito fiscal?

En el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se llama débito fiscal al impuesto que le carga un responsable inscripto a sus clientes. Asimismo será crédito fiscal el impuesto que los proveedores le han facturado a él. El débito fiscal es en consecuencia el IVA de las ventas, y el crédito fiscal el IVA de las compras.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué productos son tasa 0 de IVA?

¿Qué es el IVA crédito fiscal Activo o pasivo?

e) El IVA Crédito Fiscal es una cuenta de Activo, debido a que es un monto que está a favor de la empresa, debido a que descuenta del IVA Débito Fiscal que deberá cancelar.

¿Qué tipo de cuenta es IVA saldo a favor?

Plan de Cuentas

100.000 ACTIVO
114.002 IVA Saldo a Favor
114.003 IVA Retenciones a Favor
114.004 Alquileres Pag x Adelantado
114.005 Seguros Pag x Adelantado

¿Cuando el IVA crédito fiscal es mayor que el IVA debito fiscal?

b) Cuando el IVA CREDITO FISCAL es mayor que el IVA DEBITO FISCAL, la diferencia el comerciante puede solicitar su devolución o bien dejarla como crédito para el próximo mes, esto es lo que se conoce con el nombre de REMANENTE.

¿Cómo se calcula el IVA debito fiscal?

Calcular el IVA en Chile no es muy complejo. Se deben multiplicar las ventas netas por el 19% (IVA) y si hay compras que se usaron para dicha venta, se puede hacer uso del crédito fiscal, que es el 19% de este mismo. Luego, la resta de ambos es lo que se debe pagar al SII (Servicio de Impuestos Internos).

¿Cómo se contabiliza el IVA en compras y ventas?

El valor del Iva se discrimina, se suma al valor de la compra, y se resta la retención en la cuente que debe practicar quien hace la compra, para así determinar el valor neto que se debe pagar por esa compra.

¿Cómo se contabiliza el pago de impuestos IVA?

El Iva descontable se lleva en el lado débito de la cuenta Iva por pagar (2408) por las razones ya explicadas, de modo que el saldo de esa cuenta será el resultado de restar los débitos a los créditos: 190.000 – 95.000 = 95.000.

ES INTERESANTE:  Qué es la recaudacion de impuestos en México?

¿Qué representa el débito fiscal?

El débito fiscal surgirá de las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes emitidos en el mes al que corresponda la liquidación del impuesto.

¿Qué es el crédito y débito fiscal?

El monto a pagar surge de la diferencia entre el débito fiscal, que es la suma de los impuestos recargados en las ventas y servicios efectuados en el período de un mes, y el crédito fiscal, que equivale al impuesto recargado en las facturas por la adquisición de bienes o utilización de servicios y en el caso de …

¿Qué es la restitucion del crédito fiscal?

Quiere decir que la empresa posee 60 meses para generar saldo a pagar por ese monto o bien deberá restituir la diferencia no ingresada por operaciones gravadas con el tributo. …

Guía de impuestos