Qué tipo de autoridad es el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el carácter de autoridad fiscal, y con las atribuciones y facultades ejecutivas que señala esta Ley.

¿Qué es la autoridad fiscalizadora?

Una autoridad fiscal es cualquier representante del poder público que puede recaudar impuestos e imponer multas y sanciones en materia fiscal. Tanto la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son los dos ejemplos más usuales de una autoridad fiscal.

¿Cuáles son las autoridades fiscales?

Entendemos por autoridad fiscal a las entidades públicas encargadas de la determinación, liquidación, recaudación de contribuciones, vigilancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, requerimiento de cumplimiento de diversas obligaciones, requerimiento de pago de contribuciones, …

¿Qué es una autoridad recaudadora?

Concepto de Autoridad Recaudadora en el ámbito del objeto de esta Enciclopedia Jurídica Mexicana: La constituyen las unidades del Servicio de Administración Tributaria que comprende las aduanas (ver su definición; pero esencialmente es una oficina pública encargada del registro de los bienes importados o exportados y …

ES INTERESANTE:  Qué impuestos debe pagar un contribuyente en la provincia de Buenos Aires?

¿Cuál es la autoridad administrativa?

“La autoridad administrativa es aquella que ejercen quienes desempeñan cargos de la administración nacional, general y municipal o de los órganos electorales y de control que impliquen poderes decisorios de mando o imposición sobre los subordinados o la sociedad.

¿Cuáles son las autoridades fiscales municipales?

SON AUTORIDADES FISCALES EN LOS MUNICIPIOS, LAS SIGUIENTES: I. EL AYUNTAMIENTO; II. EL PRESIDENTE MUNICIPAL; III. … LAS AUTORIDADES FISCALES PARA EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES PODRAN SOLICITAR EL AUXILIO DE LA FUERZA PUBLICA ESTATAL Y DE CUALQUIER OTRA AUTORIDAD MUNICIPAL.

¿Cuáles son las 3 facultades de las autoridades fiscales?

Así tenemos que estas facultades consisten en:

  • Recaudación: cobro de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales, y.
  • Fiscalización: vigilancia y aseguramiento del cumplimiento de las disposiciones fiscales.

¿Cuáles son las competencias de las autoridades fiscales?

Pero que debo entender por competencia: La Competencia de las Autoridades Administrativas en Materia Fiscal: Es el conjunto de atribuciones o facultades que les incumben a cada una de ellas, las cuales se encuentran establecidas en disposiciones legales que delimitan su campo de acción y generan certeza a los …

¿Quién es la máxima autoridad de la SAT Guatemala?

El Superintendente de Administración Tributaria, que en esta ley también se denomina el Superintendente, es la autoridad administrativa superior y el funcionario ejecutivo de mayor nivel jerárquico de la SAT.

¿Cómo está integrado el Directorio de la SAT?

El Directorio de la SAT está integrado por Gónzalez Ricci y los profesionales Liliana Castillo; Adriana Estevez; el Superintendente interino, Werner Ovalle y el viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, Saúl Figueroa.

ES INTERESANTE:  Cuándo se presenta la declaración anual de ISR personas físicas?

¿Quién es la autoridad encargada de captar las contribuciones?

Originariamente, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada de cobrar las contribuciones en los términos de las leyes aplicables, y de vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

¿Qué autoridad determina un credito fiscal?

Una determinante de crédito fiscal, es el documento emitido por la autoridad (SAT) para hacer del conocimiento del contribuyente la obligación del pago de dicho crédito.

¿Quién es el encargado de cobrar los impuestos?

¿QUIÉN RECAUDA NUESTROS IMPUESTOS? La SUNAT, que es la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Se encarga de recaudar impuestos, orientar y asistir a los contribuyentes.

Guía de impuestos