Qué son los sujetos gravables?

¿Cuáles son los sujetos gravables de impuesto en Nicaragua?

Contribuyentes: personas naturales o jurídicas, fideicomiso, fondos de inversión, entidades y colectividades, residentes, así como todas aquellas personas o entidades no residentes, que operen con o sin establecimientos permanentes, que devenguen o perciban, habitual u ocasionalmente, rentas de actividades económicas.

¿Qué es ingresos sujetos a impuestos?

El ingreso sujeto a impuestos incluye dinero que usted recibe como salario y propinas. También puede incluir ingreso resultante de trueque, lo cual significa intercambio de bienes o servicios. El valor justo de mercado de la propiedad está sujeto a impuestos.

¿Cuáles son los sujetos de los impuestos?

El sujeto activo es aquel que tiene el derecho de exigir el pago de tributos. De tal forma en México los sujetos activos son: la Federación, los estados y los municipios. El sujeto pasivo es toda persona física o moral que tiene la obligación de pagar impuestos en los términos establecidos por las leyes.

¿Cuáles son los ingresos no gravados ejemplos?

Estos ingresos pueden ser clasificados en: acciones y aportes; rendimientos financieros; dividendos, participaciones y demás utilidades; indemnizaciones, donaciones, premios, dineros recibidos del Estado, utilidad por la enajenación de inmuebles, pagos laborales, entre otros.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cómo se firma en el SAT ID?

¿Cuáles son los impuestos de Nicaragua?

La estructura tributaria nicaragüense está conformada principalmente por el Impuesto sobre la Renta (IR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), los Derechos Arancelarios de Importación (DAI) y los Impuestos de Timbres Fiscales (ITF).

¿Cuánto se paga de impuesto en Nicaragua?

Este pago es el 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el valor de los bienes y servicios consumidos. Pero también si sos una persona asalariada, en tu colilla de pago mensualmente te deducen dinero de tu salario neto; después de la deducción del 6.5% como aporte a la seguridad social.

¿Cuáles son los ingresos exentos?

Los ingresos exentos son aquellos que recibe el trabajador, y que, de acuerdo a su tratamiento fiscal, se tiene el derecho de no gravar impuesto por ellos. De manera que estos ingresos no se consideran aplicables para la base gravable en la determinación del impuesto sobre la renta.

¿Cuáles son los ingresos que no pagan impuestos?

Estos son, en líneas generales, los artículos por los que no debes pagar impuestos:

  • Beneficios de bienestar.
  • Reembolsos en efectivo de un fabricante.
  • Ingresos del seguro de vida (sin embargo, el monto sobre el monto nominal de la póliza está sujeto a impuestos).

¿Cuáles son los sujetos activos y pasivos de los impuestos?

Sujeto Activo: Es el acreedor de la obligación tributaria. … En el impuesto sobre las ventas, jurídicamente el responsable es el sujeto pasivo, obligado frente al Estado al pago del impuesto. Sujeto Pasivo Económico: Es la persona que adquiere bienes y/o servicios gravados, quien soporta o asume el impuesto.

ES INTERESANTE:  Qué representa el IVA por trasladar?

¿Cuáles son los ingresos no gravables?

Los ingresos no gravables son aquellos que no forman parte del giro habitual del contribuyente, como las rentas extraterritoriales o los que no cumplen con el principio de renta producto. Si un contribuyente no se dedica a la venta de terrenos no es gravable la ganancia producto de dicha negociación.

¿Qué son ingresos no constitutivos de renta ejemplos?

Son ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional, los apoyos económicos no reembolsables o condonados, entregados por el Estado o financiados con recursos públicos, para financiar programas educativos.

¿Cuáles son los ingresos gravados ejemplos?

Ingresos sujetos a Impuesto a la Renta

  • Sueldos , Sobresueldos , Salarios , Sobretiempo , Comisiones.
  • Premios de Producción e incentivos.
  • Bonificaciones , gratificaciones.
  • Horas Extras y Suplementarias.
  • Participación de utilidades.
  • Indemnizaciones y bonificaciones en caso de Despido o desahucio no autorizadas.
Guía de impuestos