Qué son los impuestos potestativos?

Los impuestos potestativos son aquellos que pueden ser establecidos por los ayuntamientos mediante las correspondientes ordenanzas fiscales municipales, de acuerdo con el TRLRHL.

¿Qué tributos locales tienen carácter potestativo?

Los impuestos municipales potestativos | Fiscal Impuestos.

1.1 El ICIO

  • Construcción de aparcamientos subterráneos en dominio público por una entidad concesionaria.
  • Obras de demolición de inmuebles.
  • Obras en inmuebles pertenecientes a conjuntos históricos.
  • Adecuación de terrenos para la instalación de un parque zoológico.

¿Qué son los impuestos voluntarios?

Voluntarios, también denominados postestativos. Para poder exigirlos se necesita acuerdo expreso de imposición por parte del Ayuntamiento, y son: El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

¿Quién tiene que pagar el ICIO?

El pago de esta tasa corresponde a los dueños de la obra, independientemente de que sean dueños del inmueble. Es decir, paga quien asuma el coste de la realización de la obra.

¿Qué es un Impuesto local ejemplos?

1. Impuesto cuyo ámbito de aplicación es el municipal. Existen impuestos de carácter obligatorio, como el impuesto de actividades económicas y el impuesto de bienes inmuebles, e impuestos voluntarios como el impuesto sobre gastos suntuarios o sobre el incremento del valor de los terrenos.

ES INTERESANTE:  Cuál es el sustantivo imponer?

¿Que se entiende por impuesto potestativo en el ámbito local?

El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) es un impuesto de carácter potestativo, cuyo hecho imponible es la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra, para la cual se exija obtener licencia de obras o urbanística, y la expedición de esta corresponda …

¿Cómo se calcula el ICIO?

Cálculo. Base. El impuesto se calcula sobre el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra de que se trate. Y sobre ese importe (que es la base imponible) se aplica el tipo impositivo (el que establezca cada ayuntamiento y sin que pueda exceder del 4%).

¿Cuáles son los impuestos de carácter nacional?

El impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto nacional al consumo, el gravamen a los movimientos financieros (GMF), el impuesto nacional a la gasolina y ACPM, el impuesto nacional al carbono y el impuesto al timbre, entre otros.

¿Cuáles son los impuestos municipales España?

Tributos Municipales

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
  • Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)
  • Impuesto sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

¿Cuándo se paga la licencia de obras?

Es un impuesto que debe pagarse después de la notificación de la licencia de obras, en el plazo especificado en la notificación. El importe se calcula multiplicando el PEM (tras la inspección de los ingenieros del ayuntamiento) por el tipo impositivo fijado por el ayuntamiento.

¿Cuánto cuesta el ICIO?

Para determinar el importe correspondiente al Impuesto se aplicará un porcentaje del 4% al coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuántos tipos de impuestos existen?

¿Cómo funciona el ICIO?

El ICIO es un tributo municipal que grava la realización de cualquier construcción, instalación u obra, para la que se exija la obtención de licencia de obras o urbanística o la presentación de declaración responsable o comunicación previa, con independencia de que se haya obtenido o no.

¿Cuáles son los impuestos de los gobiernos locales?

Los Gobiernos Locales (Municipalidades) : Administran exclusivamente los impuestos que la ley les asigna tales como el Impuesto Predial, Impuesto al patrimonio automotriz, alcabala, Impuestos a los juegos, etc.; así como los derechos y tasas municipales tales como licencias, arbitrios y derechos.

¿Qué es una factura de impuestos locales?

Los impuestos locales son contribuciones que se otorgan a municipios entidad federativa por cierto tipo de actividades económicas.

¿Cuáles son los impuestos locales en CDMX?

Impuestos Ciudad de México

  • Impuestos Ciudad de México (Distrito Federal) …
  • Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles. …
  • Impuesto Predial. …
  • Impuesto sobre Espectáculos Públicos. …
  • Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos. …
  • Impuesto sobre Nóminas. …
  • Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
Guía de impuestos