Qué son los impuestos adicionales del DL 825?

EL Impuesto al Valor Agregado (IVA) está contemplado en el Decreto Ley N° 825 de 1976, sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, que regula el Impuesto al Valor Agregado, pero que también regula el Impuesto Adicional a ciertos productos (llamado Impuesto al Lujo), el Impuesto Adicional a las Bebidas alcohólicas, …

¿Qué indica la norma DL 825 sobre transporte de mercaderías?

Indica que el D.L. 825, artículo 12, letra E, número 2) contiene una exención de IVA para los fletes marítimos, fluviales, lacustres, aéreos y terrestres del exterior a Chile, y viceversa, y los pasajes internacionales.

¿Qué significa que esté afecto a IVA?

Si un bien o servicio está afecto a IVA no depende del medio a través del cual se comercializa. Los bienes que se vendan por Internet, para que se afecten o graven con IVA, deben cumplir, entre otros, con el requisito de ser comercializados por vendedores en forma habitual.

¿Qué significa LIVS SII?

En el Diario Oficial de fecha 24 de febrero de 2020 se publicó la Ley N° 21.210 (en adelante la “Ley”), que introduce diversas modificaciones a la legislación tributaria, entre ellas al Decreto Ley N° 825, de 1974, Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (LIVS).

ES INTERESANTE:  Cuánto se paga de impuestos en los países europeos?

¿Cuándo se devenga el impuesto en los servicios?

El impuesto se devenga en el momento de emitirse la factura correspondiente a cada pago efectivo del precio del contrato o de una parte de éste, sea anticipo, canje o recuperación de retenciones, avances de obra, etc.

¿Qué tipo de servicios son exentos de IVA?

Aquellos que desarrollen fletes marítimos, fluviales, lacustres, aéreos y terrestres del exterior a Chile, y viceversa, y los pasajes internacionales. Primas de Seguros contratadas para el riesgo del transporte. Intereses provenientes de aquellas operaciones relacionadas a instrumentos financieros y de créditos.

¿Cómo se regula el IVA?

El IVA es el impuesto que grava el consumo en España. Está regulado por una ley, la ley 37/1992, que entró en vigor el 28 de diciembre de 1992. Dicha ley regula diversos aspectos y afecta al modo de hacer las facturas de autónomos y empresarios y de llevar su facturación.

¿Qué Ley habla del IVA?

La Ley del IVA es una de las normas tributarias que más afecta tanto a empresas como a particulares, ya que cada vez que se compra un producto o un servicio hay que pagar este impuesto. La Ley 37/1992, de 28 de diciembre, es la que regula el Impuesto sobre el Valor Añadido.

¿Que regula la Ley del IVA Guatemala?

Se establece un Impuesto al Valor Agregado sobre los actos y contratos gravados por las normas de la presente ley, cuya administración, control, recaudación y fiscalización corresponde a la Dirección General de Rentas Internas.

¿Qué significa que no esté afecta al pago de IVA?

Si la boleta es no afecta o exenta, no debe incluir el IVA (monto debe ser cero). Si la boleta es no afecta o exenta, el monto neto debe ser cero.

ES INTERESANTE:  Cómo pagar el SAT en Interbank?

¿Cómo saber si una propiedad está afecta a IVA?

Para comenzar, el IVA solo se debe pagar si se es un vendedor habitual. Es decir, si estoy vendiendo la casa en la que vivo no se debe pagar este impuesto, ya que esta vivienda fue adquirida para su uso y no para la reventa, por lo tanto no se trata de un vendedor habitual.

¿Cuáles son las facturas exentas de IVA?

Una factura exenta es un documento tributario que registra una transacción entre contribuyentes, por operaciones exentas o que no se encuentra afectos al Impuesto al Valor Agregado. … Por otro lado, también recargará dicho IVA en las ventas que éste efectúe.

¿Qué son los agentes retenedores de IVA?

​Un agente retenedor de IVA es aquel que se encuentra obligado a realizar la retención en la fuente del impuesto sobre las ventas, es decir que no es un administrador del impuesto sino un intermediario en el recaudo de dicho tributo.

¿Qué Ley regula el IVA en Chile?

EL Impuesto al Valor Agregado (IVA) está contemplado en el Decreto Ley N° 825 de 1976, sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, que regula el Impuesto al Valor Agregado, pero que también regula el Impuesto Adicional a ciertos productos (llamado Impuesto al Lujo), el Impuesto Adicional a las Bebidas alcohólicas, …

Guía de impuestos