Qué son los agentes retenedores de IVA?

​Un agente retenedor de IVA es aquel que se encuentra obligado a realizar la retención en la fuente del impuesto sobre las ventas, es decir que no es un administrador del impuesto sino un intermediario en el recaudo de dicho tributo.

¿Quién es el agente de retención?

El Agente de Retención es aquel sujeto que por mandato legal se encuentra obligado a retener el impuesto en oportunidad de proceder al pago de la operación realizada. El Agente de Retención es normalmente deudor del contribuyente, y por eso se encuentra en contacto directo con dinero propiedad del contribuyente.

¿Quién es el agente retenedor y cuáles son sus obligaciones?

Los agentes retenedores de IVA son aquellos contribuyentes (personas naturales y jurídicas) que se encuentran autorizados para aplicar el cambio de sujeto del IVA, haciéndose responsables de la obligación tributaria de retener, declarar y pagar los impuestos a su cargo.

¿Cómo ser agente retenedor de IVA?

Ser persona natural o jurídica residente en el país, responsable del impuesto sobre las ventas. Que la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) sea igual o superior a 3 años, y que en dicho registro el contribuyente se encuentre activo y la información actualizada.

ES INTERESANTE:  Qué pasa si no tengo dinero para pagar impuestos?

¿Cómo revisar los agentes retenedores en SII?

Para consultarlo, debe ingresar a la seción Servicios online, menú Impuestos mensuales, opción Otras aplicaciones y nóminas, presionar Nómina de Agentes Retenedores, conforme se ha divulgado a nivel de la sección Noticias.

¿Cuánto se le retiene a un agente de retencion?

Retenciones IVA

B E
6 AGENTE DE RETENCIÓN (Comprador; el que realiza el pago) SOCIEDADES
7 ENTIDADES Y ORGANISMOS DEL SECTOR PÚBLICO Y EMPRESAS PÚBLICAS BIENES 30% SERVICIOS 70%
8 CONTRIBUYENTES ESPECIALES BIENES 30% SERVICIOS 70%
9 SOCIEDAD Y PERSONA NATURAL OBLIGADA A LLEVAR CONTABILIDAD BIENES NO RETIENE SERVICIOS NO RETIENE

¿Qué es un agente de retención en Venezuela?

Aquellas personas designadas por la ley o por la administración tributaria que por sus funciones públicas o en razón de sus actividades privadas, intervienen en actos u operaciones en los cuales debe efectuarse la retención del tributo correspondiente.

¿Cuándo soy agente retenedor?

Personas naturales agentes de retención

Las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que en el año inmediatamente anterior a la retención cuenten con un patrimonio o ingresos brutos superiores a 30.000 UVT ($994.680. 000 y $1.028.

¿Cuáles son las obligaciones del retenedor?

El agente es responsable ante el contribuyente por las retenciones efectuadas sin normas legales o reglamentarias que las autoricen. Si el agente enteró a la Administración lo retenido, el contribuyente podrá solicitar a la Administración tributaria el reintegro o la compensación correspondiente.”

¿Qué significa que un agente retenedor este impugnado?

Agentes retenedores impugnados, es decir, que las empresas tienen problemas con sus presentaciones de declaraciones juradas donde estas involucrado. … Empresas: Declaraciones juras observadas: Si no se encuentran aceptadas serán impugnadas.

¿Cómo saber si son retenedores de IVA?

Para saber si un agente retenedor o informante corrigió la información recepcionada en el SII con observaciones o reparos, debe ingresar al sitio web del SII, sección Servicios online, Declaración de renta, opción Consulta y seguimiento, Información de sus ingresos, agentes retenedores y otros y verificar si se

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué productos son tasa 0 de IVA?

¿Qué significa ser agente retenedor de IVA en el cambio de sujeto?

En los cambios de sujeto asociados a ventas, los agentes retenedores que venden productos retienen un porcentaje del IVA de la transacción, cantidad que, para el contribuyente retenido, constituye un anticipo del IVA generado por las ventas.

¿Cómo Descargar informe de agentes retenedores?

Para obtener este documento ingrese a www.sii.cl (solicite clave si no está registrado). Los pasos a seguir son: Mi Información Tributaria → Anuales F 22 → Ver Info Ingresos Agentes Retenedores 2017 * Debe imprimir solo el 1er.

¿Cómo consultar mi retencion de impuestos?

– Otros trámites y servicios – Portal de trámites y servicios – SAT. > Otros trámites y servicios > Consulta de los ingresos y retenciones.

Pasos para su uso

  1. Ingresa a la aplicación con tu e. firma.
  2. Selecciona la consulta de la información de tu interés.
  3. Imprime el resultado de la consulta.
Guía de impuestos