Qué son las transferencias no objeto o exentas de IVA?

¿Cuáles son las transferencias que no son objeto de IVA?

Transferencias No Objeto del IVA

  • Aportes en especie a sociedades.
  • Adjudicaciones por herencia o por liquidación de sociedades, inclusive de la sociedad conyugal.
  • Ventas de negocios en las que se transfiera el activo y el pasivo.
  • Fusiones, escisiones y transformaciones de sociedades.

¿Qué son las actividades no objeto?

Existen actos o actividades que no son objeto del IVA como son las operaciones que se realicen en el extranjero. … Los sueldos son no objetos de la Ley del IVA, pues el artículo 14 expresamente manifiesta que no son considerados servicios independientes.

¿Cuáles son los servicios que no gravan IVA?

Pan, azúcar, panela, sal, manteca, margarina, avena, maicena, fideos, harinas de consumo humano, enlatados nacionales de atún, macarela, sardina y trucha, aceites comestibles (excepto el de oliva).

¿Cuándo es no objeto de IVA?

Los sueldos son no objetos de la Ley del IVA, pues el articulo 14 expresamente manifiesta que no son considerados servicios independientes. 4. En el plano empresarial, podemos tener ingresos no objeto de IVA cuando obtenemos algún premio de algún sorteo.

ES INTERESANTE:  Cuánto se paga de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Cataluña?

¿Por qué consideras que ciertas transacciones no deben ser sujetas de cobro del IVA?

La razón que se utilizar para justificar el no cobro del IVA en algunos transacciones es el hecho de no encarecer servicios o artículos de primera necesidad y que son requeridos por los ciudadanos de menos recursos. Es una forma de rebajar la carga a las personas cuyos recursos económicos son apremiantes.

¿Cuál es el objeto en el IVA?

Objeto El objeto del IVA es gravar los actos o actividades arriba señalados; es decir, la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes, el arrendamiento de bienes y la importación de bienes y servicios.

¿Qué productos gravan IVA y cuáles no?

Ejemplos:

Accesorios Con IVA al 12% Mochila escolar
Accesorios automotrices Con IVA al 12% Amortiguadores
Accesorios automotrices Con IVA al 12% Aceite lubricante
Accesorios de cuidado personal Con IVA al 12% Lentes ópticos de corrección
Accesorios de cuidado personal Con IVA al 12% Audífonos de corrección

¿Qué productos y servicios gravan tarifa 0 y 12 de IVA?

Productos alimenticios de origen agrícola, avícola, pecuario, apícola, cunícola, bioacuáticos, forestales, carnes en estado natural; y de la pesca que se mantengan en estado natural, es decir, aquellos que no hayan sido objeto de elaboración, proceso o tratamiento que implique modificación de su naturaleza.

¿Qué productos y servicios gravan IVA?

Pan, azúcar, panela, sal, manteca, margarina, avena, maicena, fideos, harinas de consumo humano, embutidos, enlatados nacionales de atún, macarela, sardina y trucha, aceites comes- tibles, excepto el de oliva. Insumos de uso agrícola y otros utilizados en la cría de anima- les para consumo humano.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Quién debe pagar el impuesto a los activos?

¿Qué alimentos no tienen IVA?

El SAT reitera que la venta de leche, jugos, néctares, pan, galletas, pasteles, embutidos, jamón, productos cárnicos, productos alimenticios envasados al vacío o congelados, tortillas, alimentos en su estado natural, les aplica la tasa cero, es decir, no llevan IVA.

Guía de impuestos