Que se entiende por el IVA?

¿Qué es el IVA y en qué consiste?

El Impuesto al Valor Agregado es una tarifa que se le suma al valor bruto de un bien o servicio. Cuando hablamos de valor bruto, nos referimos al precio que el productor le ha puesto a aquello que ofrece; dicho precio debe cubrir los costos de producción y generarle alguna ganancia que le permita sostener su negocio.

¿Cuándo hay que pagar IVA?

El IVA se paga el 20 de cada mes a través del Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Cuál es la función de la IVA?

¿Qué es el IVA? Es un impuesto indirecto que grava el consumo. Implica que al precio de cada producto o servicio adquirido en el mercado hay que sumarle un tanto por ciento que es la cantidad que se va a pagar en concepto de impuesto.

¿Qué es el IVA en Colombia contabilidad?

El impuesto a las ventas o Impuesto al Valor Agregado (IVA) se cobra cuando los colombianos compramos un producto o pagamos por un servicio. … En Colombia, la tarifa general del IVA es del 19 % y es aplicable tanto a bienes y servicios, que pueden ser gravados, excluidos, exentos o no sometidos.

¿Qué es el IVA y un ejemplo?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto al consumo que se aplica repetidamente a un producto en cada punto de venta agregado. … Por ejemplo, si un producto cuesta $ 100 más el 15% de IVA, el consumidor paga al comprador $ 115. El trader se queda con $ 100 y envía $ 15 al gobierno.

ES INTERESANTE:  Cómo Agendo mi cita en el SAT?

¿Qué es el crédito fiscal IVA?

– El crédito fiscal computable a que se refiere el Artículo 8 Inciso a) de la Ley Nº 843 (Texto Ordenado Vigente), es aquél originado en las compras, adquisiciones, contrataciones o importaciones definitivas alcanzadas por el gravamen, vinculadas con la actividad sujeta al tributo.

Guía de impuestos