Que regula la Ley del impuesto al valor agregado artículo 1?

¿Qué dice el artículo 1 de la Ley del IVA?

Artículo 1.

Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos: Sean instituciones de crédito que adquieran bienes mediante dación en pago o adjudicación judicial o fiduciaria.

¿Qué dice el artículo 2 A de la Ley del IVA?

Se aplicará la tasa del 16% a la enajenación de los alimentos a que se refiere el presente artículo preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio. II.

¿Que regula la Ley del Impuesto al Valor Agregado?

La Ley del IVA es una de las normas tributarias que más afecta tanto a empresas como a particulares, ya que cada vez que se compra un producto o un servicio hay que pagar este impuesto. La Ley 37/1992, de 28 de diciembre, es la que regula el Impuesto sobre el Valor Añadido.

ES INTERESANTE:  Qué productos aplican en el día sin IVA?

¿Cuál es el objetivo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado?

El IVA se estableció en México en 1980 y se rige por la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Objeto El objeto del IVA es gravar los actos o actividades arriba señalados; es decir, la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes, el arrendamiento de bienes y la importación de bienes y servicios.

¿Quién está obligado al pago del IVA Art 1 Liva y su Reglamento y otros?

Artículo 1º. – Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes: I. Enajenen bienes.

¿Cómo está conformada la Ley del IVA?

En general, la Ley del IVA cuenta con 43 artículos agrupados en nueve capítulos, mismos que se muestran a continuación. bienes; prestación de servicios independientes; otorgamiento de uso o goce temporal de bienes, e importación de bienes y servicios.

¿Qué es enajenacion de bienes según la Ley del IVA?

Se entiende por enajenación de bienes: I. Toda transmisión de propiedad, aun en la que el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado.

¿Cuándo entró en vigor la Ley del Impuesto al Valor Agregado?

Así, en diciembre de 1978, se publicó la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que entraría en vigor el 1 de enero de 1980 (Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, 1978).

¿Qué es la importación de bienes y servicios según la Ley del Impuesto al Valor Agregado?

Artículo 24. Para los efectos de esta Ley, se considera importación de bienes o de servicios: El uso o goce temporal, en territorio nacional, de bienes intangibles proporcionados por personas no residentes en el país. …

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cómo pagar impuestos de mi auto?

¿Qué significa Ley del IVA?

El Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), constituye contribución de carácter obligatorio que se causa sobre el valor adicionado o valor agregado a una mercancía o servicio[1] conforme se desarrolle el proceso de producción y distribución. … Hechos generales del impuesto.

¿Qué significa IVA y que grava la Ley del IVA Liva?

El Impuesto al Valor Agregado tiene por objeto gravar el valor que se agrega al precio de venta de bienes y servicios en cada etapa de comercialización. … La tasa del IVA es de 19%, y se aplica también a las importaciones ya sean habituales o no, efectuadas por cualquier persona natural o jurídica.

¿Cuál es la finalidad del impuesto al valor agregado?

El impuesto al valor añadido (IVA) o impuesto al valor agregado es un impuesto indirecto sobre el consumo, que grava las entregas de bienes y las prestaciones de servicios. Es indirecto porque no se aplica de manera directa a la renta de los contribuyentes, si no que se paga según el consumo que haga cada persona.

¿Cuál es el objetivo principal de los impuestos?

1. Bien o derecho gravado por el impuesto, al ser considerado representativo de una capacidad económica para contribuir.

Guía de impuestos