Qué productos están exentos de IVA a la importacion?

¿Cuál es el IVA para las importaciones?

1.4.2 IVA en la importación de bienes El IVA resultante en la importación se liquida a la tarifa del 16% (o a tarifa diferente, si es del caso) sobre el valor CIF de la mercancía más el arancel.

¿Cómo declarar el IVA de las importaciones?

El IVA de las importaciones debe registrarse en el Libro de Compra y Ventas con la declaración de ingreso emitida por el Servicio Nacional de Aduanas, pues corresponde al comprobante de pago que se menciona en los artículos 23 y 25 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

¿Cómo declarar una importación en el SII?

Las importaciones en el actual Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos debe declararse de la siguiente manera:

  1. Línea 26 Importaciones sin derecho a Crédito Fiscal, códigos 566 y 560.
  2. Línea 34 Importaciones del giro con derecho a Crédito Fiscal, códigos 534 y 535.

¿Dónde se paga el IVA de las importaciones?

La regla general estipula que la liquidación y el pago del IVA en las importaciones de bienes se realice en la misma aduana de entrada, a través de la carta de pago que acompaña al modelo 031 expedido por la Administración aduanera, de acuerdo con los datos consignados en el DUA presentado.

ES INTERESANTE:  Qué significa impuesto específico?

¿Qué tributos deben pagar las importaciones?

¿Qué tributos deben pagar las importaciones? Por regla general, las importaciones están afectas al pago del derecho ad valorem o arancel aduanero (6%) sobre su valor CIF (costo de la mercancía + prima del seguro + valor del flete de traslado) y pago del IVA (19%) sobre su valor CIF más el derecho ad valorem.

¿Cómo se registra una declaracion de importación?

Para asentar contablemente una importación hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Contabilizar la factura del proveedor extranjero.
  2. Contabilización de la factura del agente de aduanas.
  3. Incluir en el Libro Registro de Facturas Recibidas, las correspondientes al agente de aduanas, y del DUA como factura del proveedor.

¿Cómo se recupera el IVA aduanero?

El procedimiento consiste en presentar declaraciones modificatorias por los períodos tributarios en los cuales se produzca un pago indebido o en exceso y solicitar su devolución a través del Formulario 2117 de Solicitud, según lo establecido en los artículos 51 y 126 del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario.

Guía de impuestos