Qué pasa si el IVA repercutido es mayor que el soportado?

Por el contrario, si el IVA Soportado es mayor que el IVA Repercutido, el resultado es negativo. Es decir, has pagado más IVA del que has cobrado, y por lo tanto, existirán dos posibilidades para que recuperes este IVA por parte de la Agencia Tributaria: La Devolución o la Compensación con siguientes meses.

¿Cuál es el IVA soportado y el repercutido?

El IVA soportado es la cuantía que paga la empresa como cliente a la hora de adquirir un producto o servicio. … El IVA repercutido es aquel que, como compañía, cobras a tus clientes cuando les facturas un servicio prestado. Esta cantidad se ingresa posteriormente a la Agencia Tributaria.

¿Cuando el saldo del IVA repercutido es mayor que el soportado que cuenta recoge esa diferencia?

3. Si el IVA repercutido es mayor que el soportado se reconocerá la deuda con Hacienda.

¿Cuándo se declara el IVA repercutido?

En cada liquidación se declara el IVA repercutido a los clientes, restando de éste el soportado en las compras y adquisiciones a los proveedores, pudiendo ser el resultado tanto positivo como negativo.

¿Que se contabiliza en la cuenta 475?

En el plan general contable la cuenta 475 “Hacienda pública acreedora por conceptos fiscales” es una cuenta de pasivo incluida en el grupo 4 (Acreedores y deudores por operaciones de tráfico). Refleja la obligación de pago de tributos a cualquiera de las administraciones públicas.

ES INTERESANTE:  Qué es el impuesto Isavau?

¿Qué va a la cuenta 4751?

Hacienda Pública, acreedora por retenciones practicadas. Importe de las retenciones tributarias efectuadas pendientes de pago a la Hacienda Pública. Se cargará cuando se efectúe su pago, con abono a cuentas del subgrupo 57.

¿Qué significa regularizar las cuentas de IVA?

Dentro de las primeras partidas que nos enseñan en contabilidad, se encuentra la regularización del IVA. … Es por ello que se hace la regularización: para reflejar en los saldos contables lo que se pago o lo que quedo por reclamarse al fisco en el respectivo mes.

¿Cómo se declara el IVA en España?

El IVA es un impuesto indirecto, porque realmente no es gasto ni ingreso de una empresa o autónomo. Éstos funcionan como recaudadores gravando IVA en sus facturas para presentarlo a Hacienda. Lo habitual es que los autónomos y las pymes hagan la declaración de IVA cada tres meses (las grandes empresas mensualmente).

¿Qué significa que el IVA es deducible?

El IVA soportado (o deducible) es la cantidad que las empresas, profesionales, autónomos y consumidores finales deben abonar cuando adquieren bienes o servicios, a excepción de los consumidores finales, es el importe a deducir en las declaraciones de IVA.

Guía de impuestos