Qué norma sustenta el impuesto al consumo en Colombia?

¿Qué es el impuesto nacional al consumo en Colombia?

El impuesto nacional al consumo resulta de la prestación del servicio y las ventas al consumidor final, este no genera impuesto deducible pero si establece para el comprador un costo que se deriva del impuesto de renta, como gran valor del bien inmueble.

¿Cuál es el impuesto nacional al consumo?

El impuesto nacional al consumo es generado por la prestación del servicio, la venta al consumidor final o la importación por parte del usuario final. El INC no genera impuesto deducible como el IVA y constituye para el comprador un costo deducible del impuesto sobre la renta, como mayor valor del bien o servicio.

¿Cuándo se cobra el impuesto al consumo?

La declaración del impuesto nacional al consumo se debe realiza bimestralmente por parte de los contribuyentes que vendan bienes o servicios gravados con este impuesto. Las fechas de declaración las puedes consultar en el Calendario Tributario 2021.

¿Qué es el ICO en Colombia?

Impuesto al consumo de cervezas, sifones y refajos.

¿Cuál es el porcentaje del impuesto al consumo en Colombia?

De acuerdo con la ley, la tarifa o porcentaje que se debe pagar por impuesto al consumo de bienes inmuebles es del 2% sobre la base gravable. De acuerdo con la ley, la tarifa o porcentaje que se debe pagar por impuesto al consumo de bienes inmuebles es del 2% sobre la base gravable, según el valor de la venta.

ES INTERESANTE:  Qué significa Valor Agregado en IVA?

¿Cómo se contabiliza el impuesto al consumo de licores?

De acuerdo con ese manejo, la forma más adecuada de contabilizar el impuesto al consumo es usando las cuentas 1330 ”anticipos y avances” cuando se paga al productor y la cuenta 95 “otros” cuando se recupera del consumidor final.

¿Cómo se calcula el impuesto al consumo de licores 2020?

El componente ad valorem del impuesto al consumo de Licores, Aperitivos y Similares, se liquidará aplicando una tarifa del veinticinco por ciento (25%) sobre el precio de venta al público, antes del impuesto y/o participación, certificado por el DANE para la vigencia 2020.

¿Cuál es el momento de Causacion del impuesto nacional al consumo?

En el caso de productos nacionales, el impuesto se causa en el momento en que el productor los entrega en fábrica o en planta para su distribución, venta o permuta en el país, o para publicidad, promoción, donación, comisión o los destina a autoconsumo.

¿Cuál es el objetivo del impuesto al consumo?

Su principal objetivo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y disminuir el alto nivel de evasión que se presenta en restaurantes, bares, tabernas y demás establecimientos similares, promoviendo la formalización de los negocios y la competencia libre.

Guía de impuestos