Qué impuestos pagan las franquicias?

¿Cuánto paga de impuestos una franquicia?

De acuerdo con Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, las franquicias mexicanas pagan, en promedio, 7% de regalías por sus ventas.

¿Qué es el impuesto de franquicia?

El término impuesto de franquicia se refiere a un impuesto pagado por ciertas empresas que buscan realizar negocios en algunos estados. También conocido como impuesto privilegiado, le da a la empresa el derecho de estar constituido y / o operar dentro de ese estado.

¿Cómo tributan las franquicias?

Con la aprobación de la Ley de financiamiento, los contribuyentes que desarrollen actividades de expendio de bebidas y comidas bajo franquicia estarán sometidos al IVA y no al impuesto al consumo. … Respecto al ICA, el tratamiento tributario va a depender si se trata de una franquicia local o internacional.

¿Qué impuestos pagan las franquicias en Colombia?

Cuando se adquiere una franquicia, el pago que se haga por ese concepto está sujeto a retención en la fuente a una tarifa del 2.5%.

¿Cómo tributan las franquicias en México?

El franquiciador repercute al franquiciado las cuotas del IVA de lo que le vende y de los servicios que presta, que con carácter general está establecido en el 21% (aunque si están fijadas a otros tipos, será del 10% a tipo reducido y al 4% superreducido).

ES INTERESANTE:  Qué es el impuesto sobre loterías rifas sorteos y concursos?

¿Cómo funciona una franquicia en Colombia?

Las franquicias en Colombia son un modelo de negocio mediante el cual una persona o empresa busca un acuerdo comercial con otra empresa para operar bajo su marca, en este acuerdo se le entrega la licencia de uso y el know how, para que sean explotados a cambio de una tarifa, un canon u otra modalidad de remuneración.

¿Qué ley regula el contrato de franquicia?

En México la franquicia se encuentra regulada por la Ley de la Propiedad Industrial, que en su Artículo 142 la define como: … Código Civil Federal y Local: se encarga de regular los contratos relacionados con la franquicia.

¿Qué es un contrato de franquicia en Colombia?

La franquicia es un tipo de contrato utilizado en el comercio mediante el cual una parte llamada franquiciador cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca para su explotación comercial así como los métodos, procedimientos y tecnología a cambio de pagos periódicos.

¿Qué impuestos se pagan en un bar?

La norma prevé que se fijará una tarifa del 0 % en el impuesto al consumo que pagan los bares y restaurantes, de acuerdo con el artículo 47 de la ley. Actualmente este impuesto tiene una tarifa del 8% sobre los productos vendidos a los clientes en estos establecimientos.

¿Quién regula las franquicias en Colombia?

En Colombia la franquicia es un contrato atípico, dado que no está regulado por una norma específica, sino por disposiciones generales de carácter imperativo del Código Civil, Código de Comercio, Código de Ética para las franquicias, usos y costumbres comercial.

ES INTERESANTE:  Qué es una compensación del SAT?

¿Quién paga el IVA de la franquicia?

Esto incluye la franquicia, independientemente de que de su importe se haga cargo el tomador del seguro. En este sentido, el taller de reparaciones debe repercutir el importe del IVA íntegramente sobre el que realice la reparación, el cual debe abonarlo obligatoriamente.

Guía de impuestos