Qué impuestos hay que pagar por la compra de un terreno a un particular?

¿Qué impuestos se pagan por la compra de un terreno?

IVA. El Impuesto sobre el Valor Añadido –IVA– es un impuesto indirecto que grava el consumo. En 2020, el tipo impositivo asciende al 10% del precio de compra de la vivienda o al 21% para inmuebles comerciales y parcelas de terreno.

¿Cómo tributa la compra de un terreno?

La adquisición de un solar estará sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, cuando el vendedor sea una persona física que no actúe como empresario o profesional.

¿Quién paga el IVA de la compra de un terreno?

El comprador pagará el IVA o el impuesto sobre transmisiones, según la vivienda sea nueva o usada, mientras que el vendedor debe pagar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o impuesto sobre la plusvalía.

¿Qué impuestos se pagan en la compra de una vivienda?

Por lo general, en cualquier país se deben pagar tres tipos de impuestos: impuestos para escritura pública del documento de compra-venta, impuestos para el registro y actualización de la propiedad y el IVA. A continuación guía fácil para que conozcas los impuestos que se pagan al comprar una vivienda.

ES INTERESANTE:  Cómo se paga el impuesto sobre la renta en Honduras?

¿Que tener en cuenta al comprar un terreno urbano?

7 cosas que debes conocer antes de comprar un terreno

  1. Situación registral. …
  2. Situación catastral. …
  3. Situación urbanística. …
  4. Edificabilidad y ordenanzas. …
  5. Existencia de servidumbres. …
  6. Servicios e infraestructuras. …
  7. Presupuesto (gastos de la compraventa)

¿Cuando un terreno paga IVA?

– La compra/venta de terrenos no paga IVA, ya que este concepto solo aplica a los bienes inmuebles. Los terrenos no tienen valor agregado, por lo que no pagan el impuesto.

Guía de impuestos