Qué es un impuesto resumen?

¿Qué es y para qué sirven los impuestos?

Los impuestos son cuotas que se pagan al estado, las cuales soportan los gastos públicos. … Los impuestos se componen de una parte de tus ingresos, que sirven para costear necesidades colectivas, como servicios, administración pública, infraestructura y programas sociales por mencionar algunos.

¿Cuál es la función de los impuestos?

Recaudar los impuestos y contribuciones asignados por la Ley, los Acuerdos y el producto de las ventas de bienes y servicios municipales. Controlar la evasión, la elusión y la omisión tributaria y el subregistro en la venta de bienes y servicios municipales.

¿Qué son los impuestos y ejemplos?

Impuestos según base

El más conocido es el impuesto al valor añadido (IVA). Impuestos directos: Son aquellos que gravan directamente a las personas o empresas. Por ejemplo impuesto a la renta sobre las personas físicas (IRPF), a las utilidades o sociedades, a las sucesiones y donaciones e impuesto al patrimonio.

¿Qué son los impuestos y sus características?

“El impuesto es la contribución establecida en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma.”

¿Quién tiene que pagar impuestos?

Todas las personas que viven en el Hogar Público que es el Estado tienen que contribuir a financiar los gastos comunes. Es decir, todos los ciudadanos, tienen que pagar los impuestos.

ES INTERESANTE:  Qué alimentos no causan IVA?

¿Cuál es la finalidad de los impuestos?

El principal objetivo de los impuestos es financiar el gasto público: construcción de infraestructuras (de transporte, distribución de energía), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, seguridad ciudadana, policía, defensa, sistemas de protección social (jubilación, prestaciones por desempleo, …

¿Cuál es el uso de los impuestos en el Perú?

En Perú tanto los ciudadanos, como empresarios o trabajadores, tienen la responsabilidad de declarar sus impuestos. Estos impuestos gravan determinadas actividades con el objetivo de recaudar fondos (dinero) que será utilizado por el Estado para responder a las necesidades que amerite la sociedad.

¿Qué es impuesto 3 ejemplos?

Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) Impuesto sobre la Renta de No Residentes Impuesto sobre Sociedades (IS) Impuesto sobre el Patrimonio Impuesto sobre las Primas de Seguros Impuesto de la tenencia o uso de vehículos Impuesto sobre hidrocarburos: se aplica a los carburantes.

¿Qué es un impuesto local ejemplos?

1. Impuesto cuyo ámbito de aplicación es el municipal. Existen impuestos de carácter obligatorio, como el impuesto de actividades económicas y el impuesto de bienes inmuebles, e impuestos voluntarios como el impuesto sobre gastos suntuarios o sobre el incremento del valor de los terrenos.

¿Cuáles son los impuestos estatales ejemplos?

Impuestos estatales

Algunos ejemplos de tributos que puede tener un estado son: Impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos de motor. Impuesto para el fomento de la educación pública en el estado para caminos y servicios sociales. Impuesto por la adquisición de vehículos de motor o remolques que no son nuevos.

Guía de impuestos