Qué es un impuesto progresivo regresivo y proporcional?

Un impuesto regresivo es aquel que capta una tasa menor a medida que el ingreso aumenta. … Lo contrario a un impuesto regresivo es el impuesto progresivo, en el cual el tipo impositivo incrementa a medida que la cantidad sujeta al impuesto aumenta.

¿Qué es un impuesto regresivo?

El director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, explica que un impuesto regresivo es aquel en que, a mayor base imponible, es menor la tasa de impuesto. Un ejemplo es si un impuesto tiene tasa 10% sobre una suma de $1.000 pero 5% sobre $10.000.

¿Qué son los impuestos indirectos y regresivos?

Al referirse a los impuestos regresivos se trata de los impuestos indirectos; estos impuestos son aquellos que gravan a los bienes y servicios de una economía, por lo tanto lo pagan todos los ciudadanos; estos impuestos no reflejan mayor impacto entre los niveles de ingreso de los ciudadanos de forma como lo hacen los …

¿Cuáles impuestos son progresivos?

El impuesto nacional de El Salvador sobre el patrimonio es un impuesto progresivo tanto porque la posesión de patrimonio sube rá pidamente con el ingreso, y porque las tasas marginales del impuesto del país son progresivas.

¿Qué gravan los impuestos indirectos?

IMPUESTO INDIRECTO

Es aquél que grava el consumo de los contribuyentes; se llama indirecto porque no repercute en forma directa sobre los ingresos sino que recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se traslada a los consumidores a través de los precios.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cuánto se paga de Isai en Coahuila?

¿Por qué el IVA es financiado por el consumidor como impuesto regresivo?

Se le considera un impuesto real, ya que no se relaciona con las circunstancias personales del contribuyente, sino que se le asocia directamente al consumo de cosas. Es también un impuesto regresivo porque impone mayor esfuerzo contributivo a las clases bajas.

Guía de impuestos