Qué es mecanismo de recaudo anticipado impuesto de renta y complementarios retención en la fuente?

¿Cómo se llama el mecanismo de recaudo anticipado del impuesto de renta y complementarios?

RETENCIÓN EN LA FUENTE SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

Es el mecanismo de recaudo anticipado del impuesto a las ventas por pagar a diferencia de la retención en la fuente a título de renta, este se encuentra fijado a una única tarifa del 15%.

¿Cuál es la finalidad de la retención en la fuente?

La retención en la fuente tiene por objeto acelerar, controlar y recaudar el impuesto. Acelerar, teniendo en cuenta que la periodicidad de la retención en la fuente es mensual. frente a la evasión de impuestos. mismo ejercicio gravable en que se cause.

¿Qué es la retención en la fuente del impuesto sobre la renta?

La retención en la fuente es un mecanismo de recaudo anticipado de impuestos, que consiste en restar de los pagos o abonos en cuenta un porcentaje determinado por la ley, a cargo de los beneficiarios de dichos pagos o abonos en cuenta.

ES INTERESANTE:  Qué pasa si después de los 40 días no te devuelven los impuestos?

¿Cuál es la base gravable del impuesto a la renta?

La base gravable del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) se determina así: de la totalidad de los ingresos brutos realizados en el año o periodo gravable, susceptibles de incrementar el patrimonio, sin incluir las ganancias ocasionales.

¿Qué es el impuesto sobre la renta y complementarios?

El impuesto sobre la renta y complementarios es un tributo de naturaleza directa, porque grava esencialmente a la persona natural o jurídica y tiene en cuenta los ingresos como base gravable, cabe aclarar que los mismos son aptos para producir un aumento en el patrimonio neto en el momento de su percepción, teniendo en …

¿Cómo se aplica la retención en la fuente?

La retención en la fuente se le aplica al vendedor, a la persona o empresa que recibe el pago. Cuando usted hace una compra, por ejemplo, le retiene al vendedor parte del valor de la venta, de manera que el vendedor no recibe el valor total que ha cobrado por el producto.

¿Cuál es la finalidad de la retencion en la fuente en Colombia?

La retención en la fuente tiene por objeto conseguir en forma gradual que el impuesto se recaude en lo posible dentro del mismo ejercicio gravable en que se cause.

¿Qué es la retención en la fuente por ingresos laborales?

Es una forma de determinación de la base sujeta a retención en la fuente por pagos laborales. Con este procedimiento se determina cada mes el porcentaje de retención aplicable al ingreso laboral gravado, sin que los ingresos obtenidos en períodos anteriores tengan incidencia en el cálculo del mismo.

ES INTERESANTE:  Cómo hago para saber si salí favorecida con el IVA?

¿Cuál es el periodo fiscal de la retención en la fuente de renta?

El período fiscal de las retenciones en la fuente será mensual. … Cuando se inicien actividades durante el mes, el período fiscal será el comprendido entre la fecha de iniciación de actividades y la fecha de finalización del respectivo período.

Guía de impuestos