Qué es la tarifa y la base gravable de un impuesto existe alguna relación entre ellas?

¿Qué es la base gravable del impuesto?

La base gravable es el valor real de la mercancía importada a la cual se aplican los impuestos, o de una mercancía similar. … El valor de las mercancías de origen nacional nunca será base del valor en aduanas.

¿Qué es la base gravable del ICA?

La base gravable del impuesto de industria y comercio está constituida por la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios percibidos en el respectivo año gravable, incluidos los ingresos obtenidos por rendimientos financieros, comisiones y en general todos los que no estén expresamente excluidos en este …

¿Qué ingresos no están gravados con ICA?

33 y 39 de esa ley 14/83 , los ingresos que no originarían impuesto de industria y comercio (sean ingresos operacionales o no operacionales para la empresa, serían los siguientes: Los ingresos provenientes de vender activos fijos de la empresa. Los ingresos provenientes de los bienes o servicios que sean exportados.

¿Cómo se determina la base del impuesto?

La Base gravable se obtiene sumando las cantidades percibidas en la quincena, excepto aquellas pertenecientes a Previsión social. Por ejemplo, en un personal académico sumamos únicamente Sueldo, Material de apoyo, Antigüedad, Compensación XCOPR, Ayuda de fondo de ahorro y Excedente de previsión social.

ES INTERESANTE:  Por qué medio pagan la Devolución del IVA?

¿Cómo se determina la base gravable del ISR?

Para la determinación del ISR mensual se debe restar de los ingresos cobrados las deducciones estructurales que se hayan realizado, así como, en su caso, la participación de los trabajadores en las utilidades que hayan sido efectivamente pagadas y pérdidas fiscales pendientes.

¿Cuánto es el Rete ICA?

La tarifa de retención en la fuente por Ica es la misma tarifa de Ica, lo que equivale a retener el 100% de dicha tarifa. Si la tarifa del Ica es del 3.4×1000, esa será la retención en la fuente que se aplique. Si la actividad no se informa o no se conoce, se aplica la tarifa máxima posible.

¿Cómo se calcula el impuesto de industria y comercio?

Para determinar estos ingresos, se toma la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios, y se le restan los correspondientes a actividades exentas y no sujetas, así como las devoluciones, rebajas y descuentos, exportaciones y la venta de activos fijos.

¿Qué actividades están excluida del impuesto de industria y comercio?

Las siguientes actividades se encuentran excluidas del impuesto de industria y comercio ICA: La producción primaria, agrícola, ganadera y avícola sin que se incluyan la fabricación de productos alimenticios o de toda industria donde haya un proceso de transformación, por elemental que éste sea.

¿Cuáles son las actividades gravadas con ICA?

El impuesto de industria y comercio –ICA– grava la realización de actividades comerciales, industriales y de servicio en cada jurisdicción municipal, cuya regulación normativa se encuentra contenida principalmente en la Ley 14 de 1983 y el Decreto Ley 1333 de 1986, recientemente modificado por la Ley 1819 de 2016.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cómo se calcula el IVA incluido en Paraguay?

¿Quién debe declarar ICA 2021?

Las personas pertenecientes al régimen común deberán declarar y pagar de forma bimestral dicho impuesto en las fechas estipuladas según el Calendario Tributario 2021. Los contribuyentes con declaraciones del 2018 que no excedan los 391 UVT realizarán el pago anualmente.

¿Cuál es la base gravable del Iva 2021?

A través de su Resolución 000111 de diciembre 11 de 2020, la Dian fijó el valor de la UVT para el año gravable 2021 en $36.308.

¿Qué requisitos deben reunir los descuentos para que no formen parte de la base gravable?

Para que los descuentos a clientes no hagan parte de la base gravable del impuesto a las ventas, se deben cumplir los siguientes requisitos: Que sean efectivos. Que consten en la factura o documento equivalente. Que no estén sujetos a ninguna condición, y que sean normales, según la costumbre comercial.

Guía de impuestos