Qué es la Ley del IVA en Venezuela?

La Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Artículo 1º nos señala: “es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedadesirregulares …

¿Cuál es la Ley del IVA en Venezuela?

El Decreto Presidencial No. 4.079 (Gaceta Oficial No. 41.788 del 26 de diciembre de 2019) ratificó la tarifa general de IVA del 16% desde el 1 de enero de 2020.

¿Cuánto es el IVA en Venezuela 2021?

Hasta el 31 de Diciembre de 2021, se exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado, y se aplicará la alícuota del 2% ó 0% ad valorem, según corresponda, en virtud de lo establecido en los artículos 8, 10, 11 y 12 del Arancel de Aduanas, a las importaciones definitivas de bienes muebles de capital, bienes de …

¿Qué es el IVA según la Ley del IVA?

¿Qué es el IVA? Es un impuesto indirecto que grava el consumo. Implica que al precio de cada producto o servicio adquirido en el mercado hay que sumarle un tanto por ciento que es la cantidad que se va a pagar en concepto de impuesto.

ES INTERESANTE:  Cómo se declara el IVA de adquisiciones intracomunitarias?

¿Cuál es el reglamento que rige la Ley del Impuesto al Valor Agregado IVA?

Decreto N° 2.611, mediante el cual se dicta la Reforma Parcial del Reglamento Parcial N° 1 de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, en materia de recuperación de Créditos Fiscales para Contribuyentes Exportadores.

¿Cuándo se creó la Ley del IVA en Venezuela?

En Venezuela comenzó a regir a partir de enero de 1975 por la Ley 20.631. El IVA reemplazó al impuesto nacional a las ventas, también debía reemplazar los impuestos locales de actividades lucrativas.

¿Cuánto es el IVA para el 2021?

Esta propuesta es una de las novedades de la iniciativa. abril 15 de 2021 – 07:43 a. m. El proyecto de reforma tributaria que será debatido en el Congreso de la República contempla gravar con IVA de 19% los servicios públicos domiciliarios en los estratos 4,5 y 6.

¿Cuándo se exonera el IVA?

Exento a partir del 01 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2020. Tarifa de 4% a partir del 01 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.

¿Cuántos tipos de IVA hay en Venezuela?

El IVA en Venezuela tiene varias alícuotas, una general que hoy es de 16%, otra reducida de 8%, la adicional del 15% que aplica a bienes y servicios suntuarios, la cual debe adicionarse a la general para que su total sea de 31%; y finalmente una alícuota de 0% aplicable a las exportaciones.

¿Qué tipo de impuesto es el IVA?

El impuesto al valor añadido (IVA) o impuesto al valor agregado es un impuesto indirecto sobre el consumo, que grava las entregas de bienes y las prestaciones de servicios. Es indirecto porque no se aplica de manera directa a la renta de los contribuyentes, si no que se paga según el consumo que haga cada persona.

ES INTERESANTE:  Qué son retenedores SAT?

¿Cuáles son los actos o actividades gravadas en la ley del IVA?

Objeto El objeto del IVA es gravar los actos o actividades arriba señalados; es decir, la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes, el arrendamiento de bienes y la importación de bienes y servicios.

¿Cuál es el tipo impositivo del IVA?

La tarifa del IVA es del 12% del valor de cada producto o servicio y está siempre incluida en los precios de todo lo que compramos.

Guía de impuestos