Qué es la compensación del IVA?

1. Exceso del IVA soportado sobre el IVA repercutido en un período impositivo determinado, que normalmente es un trimestre. En esta situación, el empresario puede solicitar a la Hacienda Pública la devolución o la compensación en trimestres siguientes, si hace declaraciones trimestrales.

¿Qué es el IVA y cómo se compensa el IVA?

El IVA es considerada un valor adicional, que ha sido incorporado en cada una de las fases de la producción o comercialización de un bien o servicio y tiene como característica la figura del Débito Fiscal (impuesto a pagar) y Crédito Fiscal (importe a favor del contribuyente); es un impuesto indirecto.

¿Cómo se compensa el IVA a favor?

El saldo a favor se genera con posterioridad al impuesto omitido, por lo tanto, los recargos se calculan hasta la fecha en que se determina el saldo a favor. El saldo a favor se actualiza desde la fecha en que se generó y hasta su compensación en tériminos del artículo 23 del CFF.

¿Qué es la compensación de saldos?

Artículo 23 Compensación de saldos a favor.

Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración únicamente podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio, siempre que ambas deriven de un mismo impuesto, incluyendo sus accesorios.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué operaciones grava el Impuesto sobre el Valor Añadido?

¿Cuándo se compensa y cuando se acredita el IVA?

Cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente únicamente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitar su devolución. Cuando se solicite la devolución deberá ser sobre el total del saldo a favor.

¿Cuando el IVA se puede compensar?

A partir de febrero de 2021, con la actualización del servicio de Declaraciones y Pagos (DyP) del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes pueden presentar una compensación monetaria para respaldar el pago de indebido del IVA y la retención del ISR.

¿Cuánto tiempo se puede compensar el IVA?

La compensación se puede ejercer en cada autoliquidación siempre que no hayan transcurrido cuatro años contados a partir de la presentación de la declaración-liquidación en que se originó dicho exceso, mientras que para solicitar la devolución debemos de esperarnos a la última declaración del año.

¿Cómo se recuperan los saldos a favor del impuesto al valor agregado?

Para solicitar la devolución de las cantidades que tengan a su favor en el IVA, los contribuyentes deben utilizar el Formato Electrónico de Devoluciones (FED), acompañado de sus anexos 1, 7 y 7-A, según corresponda, disponible en el Portal de internet del SAT, en la sección Mi portal.

¿Qué puedo compensar en 2021?

A PARTIR DEL MES DE FEBRERO DE 2021, CON LA ACTUALIZACIÓN DEL SERVICIO DE DECLARACIONES Y PAGOS(DYP) DEL PORTAL DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, LOS CONTRIBUYENTES PUEDEN PRESENTAR LA COMPENSACIÓN DE CANTIDADES A FAVOR POR CONCEPTO DE PAGO DE INDEBIDO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Y DEL ISR RETENCIONES.

ES INTERESANTE:  Qué tipo de impuestos hay en Bolivia?

¿Por qué sale saldo en contra?

Si no se cumplió con estos requisitos y te excediste de gastos, el SAT no te dará ningún saldo a favor, sino todo lo contrario, tú tendrás que regresarle dinero a él proceso que podrás hacerlo en una sola exhibición o con la oportunidad de pagarlo en parcialidades.

¿Qué significa el ISR a compensar?

Esto significa que cuando un trabajador tiene cantidades a favor, se compensarán contra las que le resulten a cargo a él mismo en los plazos señalados, y a quien le resulte una cantidad a cargo se le retendrá el ISR y se enterará a la autoridad fiscal.

¿Qué es una compensación de cantidades a favor?

Aviso de compensación de cantidades a favor de otras contribuciones. Compensa tus cantidades a favor de otras contribuciones federales o trámites ante otra dependencia de gobierno por pagos indebidos, contra tus obligaciones fiscales a cargo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Cómo se acredita el IVA de inversiones?

El IVA pagado por la adquisición de inversiones se sujetará a las reglas generales para el acreditamiento previstas en la LIVA como: haber trasladado el impuesto expresamente al contribuyente; constar por separado en los CFDI, haber sido efectivamente pagado en el mes en que pretenda acreditar, entre otros (art.

Guía de impuestos